México: Prioritario atender la "pandemia en la sombra", pidió María Noel Vaeza de ONU Mujeres

22 de Marzo de 2021
maria-noel-vaeza
México, marzo (SEMlac).- La directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, pidió a todos los gobiernos de la región, como primera medida, atender "la pandemia en la sombra": la violencia contra las mujeres.

"No podemos seguir viendo como mueren las mujeres solo por el hecho de ser mujeres", expresó la funcionaria, quien exigió a los gobiernos establecer presupuesto y emprender acciones concretas para erradicar la violencia que ellas sufren desde que son niñas hasta ser mayores y las agresiones que reciben desde que salen de casa, en todos los espacios, hasta en los ciberespacios.

Añadió que "la voz de las mujeres es un tango que apenas empieza", al referirse a la reunión en México del Foro Generación Igualdad 2021, a realizarse los días 29 y 30 de marzo, y advirtió que "si no ponemos el foco en las mujeres, no salimos de esta crisis".

Noel Vaeza intervino en la reunión virtual de "Ministras de la Mujer liderando la reactivación económica en tiempos de covid-19", el pasado 16 de marzo, en el marco de la 65 Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que se lleva a cabo del 15 al 26 de marzo.

Refirió que en el seguimiento que hicieron desde el observatorio de la CEPAL y ONU Mujeres durante el 2020 vieron que de las medidas macroeconómicas que fueron tomando los países, como las transferencias económicas, las beneficiarias eran las mujeres, pero no por un enfoque de género, sino por casualidad, porque estaban ahí, en los niveles más bajos, debido a la feminización de la pobreza y eran las beneficiarias de las transferencias económicas.

Hay que felicitar a los gobiernos por estas medidas, dijo, porque el aumento en la pobreza y en la pobreza extrema hubiera sido mayor sin estas intervenciones, y hubiera aumentado la feminización de la pobreza.

Un total de 126 millones de mujeres en la informalidad
Noel Vaeza recordó que 126 millones de mujeres trabajan en la informalidad, por lo que hay que reforzar la obtención del trabajo formal de las mujeres, que es muy importante.

Las más afectadas durante la pandemia fueron las trabajadoras domésticas remuneradas, 12 millones en la región, las más vulnerables porque generalmente son afrodescendientes, indígenas. Varios países ya han ratificado el Convenio 189 de la OIT al respecto, pero algunos no han actualizado los códigos laborales para darles una cobertura de protección contractual para que los ministerios del trabajo las protejan.

Las mujeres cuentapropistas, que de acuerdo con los regímenes tributarios son plausibles de impuestos, pero están en medio del trabajo informal y formal, también deben ser protegidas.

Las mujeres migrantes en la región también son vulnerables, explicó. Se trata de 20 países como México, naciones centroamericanas, y Venezuela que tienen este problema; ellas, además, están expuestas al flagelo de la trata de personas.

Noel Vaeza también expresó su confianza en que estas mujeres sean vacunadas contra la covid-19.

Pero el sector donde hay más discriminación hacia la mujer que impide su participación en la economía es el financiero, donde hay mayor desigualdad y discriminación desde que la mujer abre una cuenta y no pasa de los microcréditos.

Hay que crear una iniciativa de emprendimiento con enfoque de género porque hay que apoyar a todas las mujeres transformadoras.

La funcionaria también se refirió al sistema de cuidados como la principal barrera que impide a las mujeres salir a trabajar, algo que visibilizó la pandemia.

Brecha tecnológica
La directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres demandó eliminar la brecha tecnológica para que las mujeres no sean desplazadas a la informalidad, crear trabajos decentes en el área tecnológica y hablar con las empresas.

Felicitó la propuesta de CEPAL, OIT y ONU MUJERES de la creación de la canasta básica digital, compuesta por un teléfono móvil, una tablet y facilidades para comprar datos, para mujeres sin acceso a la tecnología, propuesta a la que ya se están sumando Uruguay, Costa Rica, y Panamá.

El 75 por ciento de los trabajos están relacionados con las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las llamadas STEM (por sus siglas en inglés), donde hay una desproporción entre mujeres y hombres, por lo que planteó que las mujeres se deben preparar para participar en el sector tecnológico.

Noel Vaeza se refirió igualmente a lo expresado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en el sentido de que la pandemia visibilizó la brecha digital de más de 40 millones de hogares que no están conectados a internet.

La posibilidad de trabajar de las mujeres es mayor que la de los hombres, pero la falta de conectividad no les permite hacerlo, acotó.

Noel Vaeza llamó a los gobiernos a pensar en la mujer, en la diversidad de las mujeres porque, enfatizó, "no todas las mujeres son iguales"; las afrodescendientes, las indígenas, las discapacitadas, las mujeres con orientación sexual distinta que sufren discriminaciones cruzadas; se debe dejar de silenciarlas ante las políticas públicas que las pueden beneficiar.

Etiquetas: