“México ha decidido entregarles a todos los migrantes la tarjeta de visitante por razones humanitarias; con esta tarjeta podrán transitar por el país y obtener trabajo en México”, les explicó Héctor Hugo Alemán Pacheco, de la Dirección de Resoluciones Migratorias.
La noticia fue recibida entre aplausos por las y los migrantes, quienes corearon la palabra “¡Obrador!”, “¡Obrador!”, “¡Obrador!”.
“Estamos bien contentos por lo que está haciendo el presidente de México, por darnos el trámite para cruzar legalmente México para ir a buscar un buen empleo. Gracias por los niños, gracias por ellos. ¡Que Dios lo bendiga!”, dijo Maynor Ovando, uno de los cientos de migrantes que este día empezaron su trámite en las oficinas del INM.
Durante las horas siguientes luego del anuncio, cientos de migrantes hicieron filas en el puente fronterizo. El compromiso de las autoridades mexicanas es entregarles en un plazo de cinco días la tarjeta. Mientras tanto, les dieron un brazalete que contiene sus datos personales, y que les garantiza su entrada y salida de México y Guatemala.
Se espera que entre el jueves y viernes arriben a la frontera unos 3 mil migrantes de Honduras y El Salvador. La expectativa de algunos de ellos es buscar trabajo en México.