Más atacadas las mujeres, por hecho de serlo

13 de Marzo de 2018
Guardar
mas-atacadas-las-mujeres-por-hecho-de-serlo
mas-atacadas-las-mujeres-por-hecho-de-serlo
México, 13 de Marzo (SEMlac).- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, aplaudió que en el Senado de la República mexicana se procese una iniciativa que plantea la posibilidad de poder tipificar la violencia política contra las mujeres.

"Nos estamos enfrentando también al tema de la violencia política contra las mujeres, las mujeres luchamos, trabajamos y, desafortunadamente, cuando más vamos avanzando nos damos cuenta que se nos sigue atacando por el hecho de ser mujeres; se nos ataca más duramente que a los varones, se nos ataca nuestra vida familiar, se nos cuestiona tantas cosas y eso no lo debemos permitir", aseveró.



La representante de Inmujeres también explicó que de cada 100 mujeres en edad de trabajar, solo 43 por ciento labora de manera formal, y que un alto porcentaje de ellas realiza su trabajo sin remuneración, a pesar de que representan el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.




Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que si bien durante su gestión se ha avanzado en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres en el ámbito público, esta agenda no está agotada, por lo que pidió a las mujeres "impedir" que haya cambios en reformas como la político electoral que las beneficia.

Reconoció que todavía falta mucho por avanzar en materia de equidad y de empoderamiento de las mujeres; sin embargo, anotó, la mejor manera de hacerlo es a través de las bases establecidas por su gobierno, como la que obliga a los partidos políticos a postular mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas al Congreso federal y a los congresos locales, llegaron para quedarse.

En su turno, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, la representante de la ONU-Mujeres en México, Belén Sanz Luque, lamentó que 27 de cada 100 mujeres mexicanas que han trabajado han experimentado un acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo en el ámbito laboral. (Lizbeth Álvarez)