La marea verde inundó las principales ciudades del país

Por Sara Lovera* ([email protected])

NOTICIAS SEMLAC
02 de Octubre de 2023
Guardar
La marea verde inundó las principales ciudades del país.
La marea verde inundó las principales ciudades del país.

México, octubre (SEMlac).- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) Quintana Roo fue una: aborto seguro, libre, sin prejuicios y sin presas, mientras consignas como "que saquen sus rosarios de nuestros ovarios", "legislen" y "queremos servicios médicos confiables", se escucharon en Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Ciudad de México.

Sin inmutarse, cobijadas por paraguas de todos los colores, macharon frente a la catedral de Xalapa, Veracruz. Los pañuelos verdes lucieron en sus gargantas, y aparecieron las dinamitas artificiales, con humo blanco.

La jornada se inició antes del amanecer del pasado 28 de septiembre, cuando en Morelia, Michoacán, aparecieron proyecciones con consignas en los edificios públicos. Siguió a las 11 horas en la Ciudad de México, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, con un performance atrevido: desnudas algunas de ellas, pidieron su derecho humano de decidir libremente su maternidad.

La mayor concentración fue en la Ciudad de México, tres contingentes, desde la diosa griega alada, para caminar por Paseo de la Reforma hasta el Zócalo. A las 19 horas y 20 minutos reabrieron las líneas del metro y las autoridades dijeron que el saldo fue blanco.

Esta vez no hubo pronunciamientos ni argumentaciones. Las feministas de la ola verde mostraron en sus cuerpos y en sus carteles, esos reclamos cotidianos: "Justicia para las encarceladas", "ya es tiempo de legalizar, la Corte ya lo dijo"; "seguridad y hospitales".

El griterío en el Monumento de las Mujeres que luchan era anti patriarcal. En el performance se oía "hay que abortar, hay que abortar, este sistema patriarcal".

"Hoy seguimos diciendo que hay muchas partes donde nuestras hermanas están siendo criminalizadas por abortar, en donde están muriendo en hospitales", destacó una de las integrantes de la marcha en la capital del país.

En 13 ciudades fueron custodiadas por policías antimotines. En la Ciudad de México se destacaron 600 mujeres de la policía Atenea. Eran miles.

Las concentraciones se iniciaron a las 14 horas, a las 17 horas llegó el primer contingente al Zócalo. Inmensa y nutrida. Hubo batucadas, performances y toda clase de carteles con sus demandas. Bailes y manifestaciones de alegría.

No se hicieron esperar las fuerzas del orden. En la Ciudad de México fue resguardado el edificio de la Suprema Corte de Justicia, que apenas el 6 de septiembre sentenció que en todas las instituciones de Salud debe cumplirse con la ILE en los estados donde se ha despenalizado el aborto y por la Nom046 que garantiza, desde 1931, que no es punible el aborto por violación.

En Baja California Sur, en La Paz, la Asamblea Feminista de la región realizó un mitin crucial, con la demanda: aborto seguro, digno y libre de estigmas.

En el Estado de México marcharon bajo un fuerte dispositivo de seguridad; en el centro de la ciudad de Toluca, vigilado por la Comisión de Derechos Humanos, y con pancartas y consignas, solicitaron que ahí se apruebe la iniciativa de despenalización detenida.

En Pachuca, Hidalgo, la marcha se distinguió por sus cánticos y consignas, su demanda de justicia por las mujeres desaparecidas, abusadas sexualmente y víctimas de cualquier delito de género.

Marcharon en Quintana Roo, exigiendo difusión de los Módulos de Servicios de Aborto Seguro y resolver la escasez de medicamentos como el misoprostol. Se dijo que habría aborto seguro, cuando se modificó el código penal el año pasado.

Pero no, "el acceso a este servicio aún no está garantizado debido a la renuencia estatal. Incluso en casos de aborto por causales como la violación persisten obstáculos que impiden el acceso a este derecho, lo que lleva a abortos inseguros." La movilización se realizó desde el Malecón Tajamar hasta el Ayuntamiento de Benito Juárez sin incidentes.

En Veracruz marcharon sin inmutarse, en Xalapa, bajo un torrencial aguacero. Gritaron que hace dos años se logró la despenalización y legalización del aborto, pero no se cumple y pidieron que la "ILE sea atendida como un derecho para las mujeres veracruzanas y no sea coartado por ninguna instancia de salud".

En Querétaro, las colectivas marcharon en las principales calles de la capital para exigir su derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Como parte de las acciones en el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, anunciaron que presentaron un amparo en contra del Congreso local con el objetivo de despenalizar el aborto.

Después de su aparición en la madruga, las colectivas cerraron calles en Morelia, Michoacán, y protestaron en las puertas del Congreso. Volvieron a exigir la despenalización del aborto y que Michoacán se sume a lo aprobado en su momento por la propia Suprema Corte de Justicia de Nación. Recordaron que, por parte de este sector, han presentado al menos siete iniciativas; sin embargo, los legisladores no han mostrado interés por hacer valer el libre derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

En la Ciudad de México, desde temprana hora, colocaron un tendero en la Glorieta de las Mujeres para visibilizar los 12 estados donde se ha despenalizado el aborto y manifestaron que es uno de los mayores logros para los derechos de las mujeres a nivel nacional.

En el Monumento de las Mujeres que Luchan, con la participación de Amnistía Internacional, abrieron a las 11 de la mañana la jornada, con actividades que se extendieron hasta el 29 y el 30 de septiembre.

A las demostraciones públicas se sumaron actividades de reflexión, análisis y evaluación de los cambios jurídicos que hoy permiten interrumpir un embrazo hasta las 12 semanas de gestación. Así como las gestiones para que se cumpla con las sentencias de la Corte, la ley en general y las normas sanitarias que obligan a atender a todas las mujeres que embarazadas como producto de una violación.

La lista de demandas:
. Aborto seguro.
. Legislar en todo el país, faltan 20 entidades.
. No a la simulación: donde se ha legislado servicios médicos y medicamentos.
. Información y difusión de los derechos.
. Hospitales con suficientes servicios y atención amable.
. No ceder por intereses políticos, a los barruntos de conservadurismo, a las iglesias o a los grupos anti derechos.
. Abortos antipatriarcales.
. Cese a la estigmatización de quienes abortan o militan en las colectivas.

*(Con información de los diarios de la Organización Editorial Mexicana, agencias y coberturas directas).

Archivado en