Los crímenes contra las mujeres son minimizados por la imaginación colectiva

07 de Noviembre de 2022
Guardar
violencia-mujer-semmexico
violencia-mujer-semmexico

México, noviembre (SEMlac).- En su conferencia magistral "Nadie detiene el Agua: Pensando desde acá y haciéndolo saber", la teórica feminista Rita Laura Segato enfatizó que "no se concibe que un crimen de tipo sexual sea un crimen político y es minorizado". Segato intervino en el XXIX Coloquio Internacional de Estudios de Género: Cuerpos de Agua: Lenguajes, Flujos y Luchas en los Archipiélagos Feministas.

Los crímenes contra las mujeres se conciben como crímenes comunes, según la imaginación colectiva, porque son crímenes de la intimidad parcial de una minoría, denunció Segato.

Rita Laura Segato, un referente en Latinoamérica por sus temas sobre la violencia, las relaciones de género, la comunidad y el racismo, dijo que no le tiene miedo a las palabras, que son nudos que se han forjado cuando hablamos de la realidad. Desde el pensamiento incaico, el quipu también es una herramienta para la contabilidad y los registros históricos.

Detalló que, cuando se cuentan donde se han originado esas palabras, se enredan, se entrelazan con la trayectoria de vida y pensamiento; al narrarlo se establece un "quipu", un ejercicio lúdico.

Afirmó que tiene la vocación de pensar sin miedo la palabra, presenta sus nudos que pueden ser sentimientos, conceptos, pensamientos para comprender el mundo, que hablan de la felicidad como meta en la vida, o como tragedia humana que no se puede escapar de la crueldad.

Con sus nudos, Rita Laura Segato abrió un hilo de temas para pensar-hablando, como una forma de vincular, desarrollar y de informar el conocimiento. Estableció un quipu con los asistentes, anudó los conceptos que se han originado en los estudios de violencia que ha realizado, sus definiciones de género y patriarcado, que son violentas.

Habló del tributo masculino que es exigido entre pares, que "la hermandad masculina demanda de sus miembros que puedan probar su capacidad de exacción de ese tributo", que se presenta como admiración y se diversifica en las siete potencias masculinas: sexual, física, bélica, económica, política, intelectual y moral.

Otra de sus palabras fue el "femigenocidio", entendido como los feminicidios que están cubiertos por el anonimato de perpetradores y víctimas y que deberían ser llevados a las cortes.

La teórica feminista fue distinguida con el Reconocimiento a la Trayectoria Feminista por parte del Centro de Estudios e Investigaciones de la UNAM, el cual -dijo-- le motiva para continuar el debate sin exterminio y sin inquisición, y continuar con un movimiento que transforme el mundo y haga la revolución.

La doctora Marisa Belausteguigoitia, en su oportunidad, propuso un mecanismo similar al quipu, nombrado itacate, un contenedor de alimento, cuyo nombre también deriva de una lengua indígena, el náhuatl. El itacate significa vientre y es lo que se reparte al final de la fiesta, "representa el alimento, que nos permite pensar y caminar".

Archivado en