Leticia Bonifaz Alfonzo, segunda mexicana que será Experta del Comité CEDAW

10 de Noviembre de 2020
Guardar
Dr-Leticia-Bonifaz-Alfonzo
Dr-Leticia-Bonifaz-Alfonzo
Ciudad de México. Tras 16 años de ausencia de una mexicana en el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer, la tarde de ayer, la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo se convirtió en la segunda en ocupar uno de los 11 lugares de expertas independientes para el periodo 2021-2024, informó la cancillería en un boletín.

Este nombramiento se da en medio de la entrega del informe a medio término que el Estado mexicano hizo al Comité de Expertas, cuyo plazo venció el pasado 20 de julio y que responde a las recomendaciones que se hicieron en 2018.

En este sentido, diversas organizaciones que por años han participado en la elaboración del informe conjuntamente con el Estado mexicano, señalaron no haber sido convocadas para le elaboración del mismo, al tiempo que advirtieron sobre inconsistencias en los datos que el Estado presentará.

También te puede interesar: Responde Estado mexicano a CEDAW con acciones inconclusas

El Comité de Expertas de la CEDAW está conformado por 23 personas independientes en Derechos Humanos de las mujeres y es quien supervisa el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU y ratificada por México el 23 de marzo de 1981. Es el segundo instrumento internacional más ratificado por los Estados que integran la ONU.

Bonifaz Alfonzo se convierte en la segunda mexicana en ocupar este cargo, la primera fue Aída González Martínez quien estuvo en los periodos de 1982-1992 y 1997-2004.

Leticia Bonifaz es doctora en derecho por la UNAM, fue consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia en Economía y Asesora Legal del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México).

A ella le tocó defender ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la acción de inconstitucionalidad promovida en 2007, por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la reforma aprobada por la entonces Asamblea Legislativa que despenalizó el aborto en la Ciudad hasta las 12 semanas de gestación.

En 2018 diversas organizaciones civiles se pronunciaron a favor que Bonifaz pudiera ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la salida de la ministra Margarita Luna Ramos y del ministro José Ramón Cossío Díaz.

En su nuevo encargo, Bonifaz Alfonzo trabajará para que los Estados que forman parte de la Convención generen acciones efectivas contra la discriminación hacia las mujeres.

El boletín emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que entre sus funciones estará:

  • Garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra mujeres y niñas a través de medidas preventivas y acceso a la justicia;

  • Establecer políticas específicas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia sexual contra niñas y adolescentes;

  • Prevenir el embarazo en las adolescentes y propiciar el acceso universal a la salud para todas las mujeres;

  • Erradicar los estereotipos de género, los prejuicios, las barreras culturales y las prácticas nocivas que constituyen violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres y las niñas;

  • Asegurar la protección de las defensoras de los derechos humanos y las mujeres periodistas;

  • Asegurar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo;

  • Promover la igualdad de género en el lugar de trabajo y el empoderamiento económico de las mujeres indígenas mediante la promoción de actividades productivas justamente remuneradas.


También se informó que México ha sido electo a la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) y Co-presidirá, junto con Irlanda, el Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU a partir del próximo año.