Legisladora urge a revertir brecha laboral entre hombres y mujeres

26 de Diciembre de 2016
Guardar
legisladora-urge-revertir-brecha-laboral-hombres-mujeres
legisladora-urge-revertir-brecha-laboral-hombres-mujeres
México, 26 Dic (Notimex).- La diputada Angélica Reyes Ávila destacó la importancia de impulsar acciones que contribuyan a erradicar la desigualdad existente entre hombres y mujeres no sólo en el aspecto económico, sino en lo social, político y laboral.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro dijo que las mexicanas enfrentan un triste panorama en el aspecto laboral, y muestra de ello es que solo 2.5 por ciento de la población femenina ocupa cargos empresariales, en comparación con seis por ciento en el caso de los hombres.

“En el país, la participación de las mujeres en la creación de empleos formales, y su contribución al desarrollo económico y el bienestar del país, siguen en el rezago”, afirmó en entrevista la legisladora de Nueva Alianza.

Además, indicó, la brecha salarial que existe entre ambos géneros es de entre 15 y 20 por ciento, de acuerdo con datos de organismos internacionales.

Debido a estas diferencias en los géneros, la participación de las mujeres en el sector laboral es un enorme reto, pues enfrenta condiciones de discriminación y desigualdad en los centros de trabajo.

Reyes Ávila refirió que en 2014, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de participación laboral femenina fue la más baja de América Latina.

Mientras que información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México solo dos por ciento de las mujeres con actividad laboral son ejecutivas, y otro dos por ciento son empleadoras.

“Lo anterior, habla de la enorme brecha de desigualdad que tenemos y la falta de interés en la formación de mujeres líderes en el país”, recalcó la diputada.

Aseveró que no obstante a los avances en materia de igualdad sustantiva, hay mucho camino por recorrer y enormes retos que superar, por lo que gobierno, autoridades, iniciativa privada y sociedad tienen que sumar esfuerzos.

Por ello, exhortó a unir esfuerzos para trazar políticas públicas en el sector productivo que incluyan la perspectiva de género y permitan garantizar la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.