La abogada Sayuri Herrera Román es la nueva fiscal de Feminicidio

12 de Marzo de 2020
Guardar
Sayuri
Sayuri
Ciudad de México. Ubicación céntrica, personal especializado sin antecedentes de mala actuación y reapertura de expedientes archivados, serán algunos de los cambios que planea impulsar Sayuri Herrera Román al frente de la nueva Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en la Ciudad de México.

El pasado 8 de marzo, la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, informó que “ por reunir las cualidades, los conocimientos y el compromiso que se requiere”, Sayuri Hernández Román fue la seleccionada de entre nueve postulantes para dirigir la nueva Fiscalía que investigará casos de feminicidio.



Sayuri Hernández, abogada de profesión, era una de las sólo tres candidatas con experiencia en el acompañamiento a víctimas de feminicidio por parte del sector civil organizado.




Ahora que se confirmó su nuevo cargo, Herrera Román dijo en entrevista con Cimacnoticias que esta semana mantendrá varias mesas de trabajo con autoridades de la FGJCDMX para revisar el estado que guarda la investigación de feminicidio en la capital.

“La médula ahora es la conformación del equipo de trabajo”, expresó la también defensora de Derechos Humanos, ya que buscará que el personal que conforme su Fiscalía (como Ministerios Públicos y peritos) sea personal interesado, comprometido, con la defensa de los derechos de las mujeres y con la erradicación del feminicidio, que tenga perspectiva de género, de Derechos Humanos y de atención psicosocial.

Pero también revisará que no haya personal con antecedentes de actuaciones indebidas en la investigación de los casos, ya que –señaló– en la actual Agencia que revisa los casos de homicidios dolosos contra mujeres, hay personas adscritas que tienen quejas ante la Comisión de Derechos Humanos o en contraloría.

De acuerdo con Herrera, otro punto clave para la transformación en el modelo de atención a víctimas de feminicidio es su ubicación, para que sea decente, céntrica, digna y accesible para las familias.

La abogada dijo que a la par, buscará transparentar los trabajos de la fiscalía, así como los datos sobre el feminicidio para que sean de fácil acceso e interpretación; y que las carpetas de investigación archivadas puedan revisarse nuevamente “porque seguramente son de mujeres que aún pueden alcanzar justicia”, detalló.

Para ser evaluada, la litigante –que participó en la defensa legal de Lesvy Berlín Osorio, asesinada el pasado 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria– presentó un plan de trabajo que elaboró con madres, colectivas, organizaciones civiles, el cual también buscará que se respete para la nueva Fiscalía.

Este plan de trabajo consta de cuatro ejes estratégicos: 1) Trato a digno para las víctimas, 2) Diseño institucional y fortalecimiento de capacidades, 3) Acceso a la justicia y combate a la impunidad y 4) Derecho a la verdad y vocación transformadora.

Para esto buscará que la Fiscalía cuente con un Área de acompañamiento psicosocial y protección a víctimas; con instalaciones adecuadas y la infraestructura necesaria para garantizar la atención a las víctimas, en un ambiente de seguridad, comodidad y confianza; y un programa permanente de salud psicoemocional, contención y autocuidado para el personal de la Fiscalía.

Asimismo, su Plan de Trabajo contempla implementar programas de formación, capacitación y actualización permanente para la mejora en las investigaciones y el litigio de casos, para el personal pericial, policial y ministerial de la Fiscalía, así como mejorar las capacidades técnicas y científicas de peritos para incorporar la perspectiva de género en la interpretación de los resultados de sus dictámenes. incorporar el fortalecimiento a peritos médicos y criminalistas.

También contempla el uso de nuevas herramientas de investigación como la Unidad de Análisis y Contexto, y un diagnóstico para conocer el universo de casos de feminicidio y homicidio de mujeres, su clasificación y estatus jurídico, a fin de implementar estrategias diferenciadas y graduales para su debida integración, judicialización y litigio respectivo.



Sayuri fue propuesta al cargo por la organización civil Justicia Pro Persona A.C, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.




Tiene dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Psicología. Tiene una maestría en Derecho y otra en Derechos Humanos. Tiene experiencia como abogada y como defensora de víctimas de feminicidio.

Fue docente en psicología en la Escuela Nacional Preparatoria y coordinadora del Área de Orientación y Defensa Jurídica en el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OPAC.También fue asesora jurídica en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Ha recibido premios como la “Medalla Omecíhuatl” que otorga el antes llamado Instituto de las Mujeres de la CDMX. Ha participado en cursos, talleres, diplomados, seminarios, foros, congresos, conferencias, como ponente y comentarista, sobre temas como “Perspectivas de trabajo Psicosocial con Víctimas de la Violencia en el México Contemporáneo”; “Trabajo Psicosocial en Procesos de Búsqueda y Exhumación de Víctimas de Desaparición Forzada y otras Violaciones a Derechos Humanos”; “Migración, Feminicidio y Trata”, entre otros.