Incendio daña icónico teatro que albergó al Primer Congreso Feminista

07 de Noviembre de 2022
Guardar
mujer-incendio-semmexico
mujer-incendio-semmexico

Mérida, Yucatán, México, noviembre (SEMlac).- El icónico teatro José Peón Contreras, donde un 13 de enero se celebró el Primer Congreso Feminista en 1916 para discutir la primera agenda de lucha de las mexicanas, sufrió un incendio este primero de noviembre.


"¿Este es el que se quemó?", preguntó una mujer a su acompañante mientras caminaban por la calle 60 del centro de Mérida. "Sí, es este", le respondieron. "Pero no tiene nada", replicó la mujer al "inspeccionar" la fachada del teatro, que luce sin daños y pareciera que no se vio afectado por el incendio ocurrido.

El recinto de 1908, recibió en enero de 1916 a 620 congresistas, de todo el país. En este l Primer Congreso Feminista en México y el segundo de América Latina, contribuyó de manera destaca a modificaciones al Código Civil y a la Ley de Relaciones Familiares, promulgada por Venustiano Carranza, el 9 de abril de 1917.

Entonces se sentaron las bases del concepto de igualdad jurídica de las mujeres a los hombres o de la emancipación de las mujeres a los 21 años de edad. También influyó para legalizar el divorcio civil y por sus demandas desde entonces se abrieron espacios al trabajo de las mujeres en la administración pública, fortaleció los planes en la educación normal y en la educación superior para las mujeres.

El recinto está considerado uno de los más importantes no solo de la ciudad de Mérida, sino del país, y es sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Ahora permanece cerrado.

La policía colocó cintas en las diversas entradas para evitar el ingreso al lugar, pues no se han concluido los trabajos en el interior y "existen situaciones de riesgo por la antigüedad del edificio", escribió el gobernador Mauricio Vila Dosal en la red social Twitter, sin dar un informe oficial.

"Hay daños de consideración", escribió el gobernador cuando el usuario Willy González le preguntó. Y dijo que no recibió más respuesta que la de una cuenta de "Atención Ciudadana del Estado de Yucatán", invitándolo a estar pendiente de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Qué pasó en el teatro José Peón Contreras?

Según la crónica del Diario de Yucatán, ni los empleados, ni la policía y mucho menos la gente de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) conocen los daños reales al inmueble -o al menos eso informaron -, ni el espacio que abarcó el fuego del que se dice, comenzó en el salón de audio del teatro, ubicado en el tercer piso y se habría extendido a las butacas de ese mismo nivel, el escenario e incluso habría daños en la cúpula del edificio inaugurado por primera vez a finales de 1908.

Fuentes de la policía señalaron que "debe de entrar personal del Procivy (protección Civil de Yucatán)", para constatar la magnitud de los daños y los riesgos que existen.

Al cierre de esta edición, se espera que las autoridades correspondientes ingresen al lugar y posteriormente emitan información detallada de lo ocurrido.

Breve historia
El icónico teatro, que recibió a cientos de mujeres, durante el primer Congreso Feminista, se ubica ahora entre las calles 60 x 57 y 59, en pleno Centro Histórico.

Para contener el incendio llegaron dos ambulancias de la SSP, con torretas encendidas, sin que se sepa si llevaban civiles o bomberos lesionados o intoxicados por el humo, pero después de las cinco de la tarde del martes la Secretaría de Seguridad Pública informó en sus redes sociales que "hasta el momento no se reportan lesionados. El área ha sido asegurada".

El teatro Peón Contreras, edificado en Mérida, en sus primeras etapas a principios del siglo XIX y planificado por arquitectos europeos, fue uno de los teatros de ópera más importantes de México.

A inicios de 1916, en él se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista de Yucatán, que también fue el primero del país. Fue el escenario teatral más antiguo de Mérida, que recibió su primer nombre en 1806, renombrado después el 27 de diciembre de 1878 por iniciativa de los periódicos Semanario Yucateco y Revista de Mérida, aunque el edificio actual, en la misma ubicación que los anteriores, fue construido posteriormente, entre 1900 y 1908, e inaugurado el 21 de diciembre de 1908 y reinaugurado el 13 de diciembre de 1981.

Fue el primer teatro erigido en Mérida; sin embargo, ha tenido tres nombres y tres edificios, incluyendo el actual. Antes de llevar el nombre de José Peón Contreras, dramaturgo y escritor mexicano nacido en Yucatán en 1847 y muerto en 1907, se llamó teatro San Carlos y teatro Bolio.

En 1806 se inició la elección del primero, teatro San Carlos, en tanto que 71 años después, en 1877, el empresario Antonino Bolio Guzmán lo adquirió cambiándole el nombre y haciéndole mejoras importantes. Pero muy pronto, solo una temporada teatral después, mediante una permuta, Francisco Zavala adquirió el teatro y le dio un nuevo impulso, así como su nombre actual.

Las pioneras
A más de 100 años del Primer Congreso Feminista en México, vale la pena recordar las preguntas que se hacían las mexicanas en 1916:
1. ¿Cuáles son los medios sociales que deben emplearse para someter a la mujer del yugo de las tradiciones?
2. ¿Cuál es el papel que corresponde a la escuela primaria en la reivindicación femenina, ya que aquella tiene por finalidad preparar para la vida?
3. ¿Cuáles son las artes y ocupaciones que debe fomentar y sostener el estado, y cuya tendencia sea preparar a la mujer para la vida intensa del progreso?
4. ¿Cuáles son las funciones públicas que puede y debe desempeñar la mujer a fin de que no solamente sea elemento dirigido sino también dirigente de la sociedad?

En su mayoría, las asistentes al congreso eran maestras, ya que la enseñanza era el único estudio legítimo al que tenían acceso las mujeres y, por lo tanto, casi el único trabajo remunerado que permitía la sociedad.

En el ambiente de la época, ideales positivistas, socialistas y revolucionarios convivieron con conceptos conservadores y decimonónicos. Sin embargo, el intercambio de opiniones y de visiones, muchas veces opuestas, algo sembró de vanguardia en todas aquellas mujeres que atendieron a la convocatoria que se lanzó desde 1915 y que externaba:

"Para que puedan formarse generaciones libres y fuertes, es necesario que la mujer obtenga un estado jurídico que la enaltezca".

Al referirse al acontecimiento, Jesús Silva Herzog afirmó: "las conclusiones a que llegaron las mujeres yucatecas muestran el espíritu progresista de izquierda que predominaba en los sectores revolucionarios de aquella entidad. Yucatán fue sin disputa el estado más avanzado de la República en materia social".

En esa entidad también fueron electas las primeras tres mujeres diputadas locales de México: Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cícero.

Archivado en