México, marzo (SEMlac).- Una conferencia de la feminista mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos, en la Universidad Complutense de Madrid, fue interrumpida por un grupo de hombre encapuchados de la "resistencia trans", frente a la impotencia de maestras y alumnas de la institución, que nada pudieron hacer para detener la irrupción.
Al salir del lugar, tras varios minutos de tensión que llegó a momentos difíciles, las académicas españolas decidieron dejar el auditorio y, al momento de salir, la académica Ana de Miguel señaló que, "si la Universidad no protegió a Marcela Lagarde, me voy de la Universidad".
Lagarde fue calificada de "transfoba" por uno de los encapuchados, la mayoría hombres trans, quienes no permitieron el desarrollo de la conferencia de la académica mexicana, a quien se le atribuye el término feminicidio en los estudios de género en Latinoamérica y contribuyó, como diputada federal, a la legislación contra la violencia machista en México.
Lagarde, quien había sido presentada ampliamente por una de las académicas de la Facultad de Ciencias Políticas, en un auditorio de esa prestigiosa universidad, señaló que su causa, el feminismo, es una causa compartida y no desde una trinchera.
Recordó su tarea desde la construcción pacífica, distinta, "pero también de una convivencia que conserva los grandes hallazgos que las civilizaciones han estructurado y colocado en las neutralidades, no en el sentido de guerra, muchas estamos en este campo de acción, que tiene que ver con construir la paz y los derechos humanos, es importante saber si estamos para tender puentes, suavizar los discursos…"
En ese momento, un grupo de encapuchados interrumpió al grito de: "¡Aquí está la resistencia trans! ¡Sin las mujeres trans no es feminismo!", mientras, del otro lado, una de las asistentes que grabó el momento gritó: "¡Enseñad la cara, valientes! ¡Tan valientes y con capuchitas! ¿Pues cuántos años tenemos?".
Marcela Lagarde permaneció en el lugar protegida por un grupo de académicas de la institución.
Abajo, entre las butacas, había una confrontación verbal entre los hombres trans que interrumpieron y las feministas que no cayeron en su provocación, incluso que retaban a golpes.
La indignación creció a ratos, en especial cuando se les permitió leer un documento, pues habían interrumpido a Marcela Lagarde sin ni siquiera saber de quien se trababa, dijo una y otra vez la asistente Trini Escoriza, que transmitió en vivo por sus redes sociales, quien los encaró señalando que los hombres trans que alegaban machismo estaban interrumpiendo con violencia un acto académico.
Recriminó la no presencia del orden universitario, "no hacen nada y así tendrán siempre el poder", planteó decepcionada ante las diversas ofensas que recibió de los hombres trans, entre ellos algunos manifestando que se "calle la puta boca".
Mediante una breve comunicación, la Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde apuntó: "La universidad no puede ser un espacio de cancelación y violencia hacia las mujeres. Exigimos que se tomen medidas sobre las personas que han intentado cancelar el acto y han violentado a las compañeras impidiendo que la conferencia se celebrase".
Y puntualizaron que "cancelar la voz de las mujeres es violencia".