Guía de servicios integrales propone respuestas a las violencias de género

16 de Diciembre de 2024
Guardar
Guía de servicios integrales propone respuestas a las violencias de género. Foto: Ilustrativa/ SEMlac Cuba.
Guía de servicios integrales propone respuestas a las violencias de género. Foto: Ilustrativa/ SEMlac Cuba.

La Habana, diciembre (SEMlac).- Una propuesta de guía metodológica para el diseño de servicios integrados e integrales desde los municipios fue presentada el 10 de diciembre, en la capital cubana, por el Grupo asesor de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para la atención y prevención de la violencia de género.

"No se trata de un producto totalmente acabado, pero sí de un consenso que diseña un algoritmo para la articulación necesaria en la atención inmediata a víctimas, sobrevivientes y agresores", expresó la socióloga Iyamira Hernández Pita, integrante del grupo asesor.

Con enfoque de género y de derechos, la propuesta contempla la protección, acompañamiento y reparación de las personas en situación de violencia, remarcó.

Su objetivo principal es garantizar que las víctimas reciban, desde una actuación inmediata e intersectorial, adecuados apoyo, información, orientación, protección, acompañamiento y recuperación ante episodios violentos únicos o repetidos en el tiempo, agregó.

Abarca varios componentes: prevención, atención, local comunitario y de comunicación, esencial este último para transversalizar todos los procesos asociados a la coordinación y la articulación que necesitamos, dijo Hernández Pita.

Precisó que esos servicios integrales deben reunir servicios básicos para poder responder a las violencias de forma integral, multidisciplinar, coordinada, sistémica y sostenida. Las puertas de entrada pueden ser los servicios de salud, sociales, policiales, jurídicos y educativos, principalmente.

"A veces pensamos que las mujeres están empoderadas, porque tienen determinado poder económico, pero hay todo un conjunto de situaciones culturales que, si no cambian, no contribuyen realmente a que ellas se empoderen", reflexionó.

Entre otras características primordiales de estos servicios, dijo, están la seguridad y protección de las víctimas, la celeridad en la atención, la disponibilidad, la accesibilidad a esos servicios, la terapia para la profilaxis, la adaptabilidad a los territorios, el acompañamiento sistemático, el consentimiento informado, la confidencialidad, la evaluación de los servicios, la recogida de datos y gestión de la información.

Agregó que la idea también es poder medir la prevalencia de la problemática en el contexto cubano y su vinculación con otros sectores y organismos.

La guía parte de fortalecer el desarrollo local, a partir de la participación de la comunidad y sus autoridades en la gestión y solución de los problemas que le aquejan.

La psiquiatra Ada Alfonso, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y también integrante del equipo, comentó que la propuesta ha tenido varios momentos de construcción colectiva, convocados por la FMC, porque se trata además de un problema complejo, cuya respuesta requiere de un carácter intersectorial y de una respuesta social organizada.

Habrá varias puertas de entrada al servicio, reiteró, que debe estar en el municipio y agrupará todos los tipos de apoyo, orientación y ayudas que esa persona necesite, para reducir al máximo la revictimización. Deben ser espacios seguros para evitar riesgos innecesarios para la vida de las personas y con servicios especializados.

La persona debe recibir una atención continuada e integral en el lugar donde se sitúen esos servicios, agregó. Ello incluye atención de salud, sociales, jurídica, la investigación, así como la intervención en crisis, las medidas de protección, el registro de la información y el seguimiento a los agresores, entre otros aspectos.

La propuesta considera, igualmente, el establecimiento de una línea única de atención a la violencia como una valiosa puerta de entrada, e igualmente contempla los servicios y escenarios educativos, bajo la premisa de que niñas, niños y adolescentes en escenarios de violencia son también víctimas directas de la violencia de género, reflexionó Alfonso.
 

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas, insistió en que es necesario integrar los elementos de la guía a los protocolos que ya existen, propiciar una mejor articulación de las instituciones que están a cargo y poder evaluar sistemáticamente, con sentido crítico, su efectividad, para tener en cuenta esos aspectos de cara a la construcción de un futuro proyecto de Ley integral contra la violencia de género, contemplada en la estrategia.

La vicefiscal general de la República, Alina Montesino, dijo que junto al seguimiento a los agresores se debe trabajar en su transformación, para evitar que se repitan las historias con esas y otras víctimas, cuya reparación final es también muy importante.

Livia Quintana, asociada de programa del UNFPA, comentó que contar con esa guía en este momento es un paso importante, pero no es el fin. Insistió en que exista una coordinación de los servicios, con la centralidad que requiere a nivel nacional, pero que se piense también en la coordinación territorial, por la marcada heterogeneidad que existe.

"Mirar para otro lado también es violencia"
Ese es el lema de la campaña de comunicación que, en alianza con la FMC, ha diseñado el Cenesex y se enfoca a la responsabilidad colectiva de toda la sociedad, de cada institución y de los principales actores sociales, señaló Mariela Castro Espín, directora del Cenesex.

El propósito de la campaña es la concienciación y movilización institucional pública que se enfoca, esencialmente, en sensibilizar a las instituciones clave en la prevención y atención a la violencia de género y, simultáneamente, generar conciencia en la población general, víctimas y victimarios, añadió.

Fátima Abdula Ruíz, coordinadora de las Jornadas contra la Violencia de Género y por los Derechos Humanos del Cenesex, dijo que esta campaña podría ser el complemento comunicacional de esos servicios integrales.

El público meta son las instituciones que tienen el encargo de atender, prevenir y enfrentar la violencia de género, agregó y precisó que las motivaciones principales se hallan en los frenos identificados, como el desconocimiento de las normas jurídicas en materia de violencia de género, la falta de celeridad en brindar respuestas, la debilidad en acciones de prevención y protección y la debilidad de los mecanismos de integración e integralidad de la atención para brindar una respuesta eficaz a esta problemática.

También se propone contribuir a la implementación de los servicios integrales y especializados dirigidos a víctimas directas e indirectas de la violencia de género y a que las normas existentes se apliquen adecuadamente, detalló.

La viceprimera ministra Inés María Chapman propuso presentar la guía y la campaña en la próxima sesión de trabajo del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, donde están los organismos de la Administración Central del Estado, para luego de ese análisis integral, enriquecerlas, validarlas y llevarlas al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Ambas herramientas permitirán avanzar con mucha más rapidez en la respuesta a las violencias de género, consideró Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC.

Esa organización también hizo pública una declaración a propósito del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en la cual llama a no cejar en la lucha contra el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, a defender el derecho inalienable de ese heroico pueblo a su territorio, a consolidar la unidad en torno a la defensa de la paz y el respeto a la dignidad.

Archivado en