Pachuca, México, agosto (SEMlac).- A pesar del frío y la neblina del amanecer en esta ciudad, capital del estado mexicano de Hidalgo, mujeres en diversas entidades y países de la región se dieron cita en el Auditorio Gota de Plata para asistir al Diálogo Regional Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
El diálogo comenzó con una conferencia magistral impartida por la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, y de su homóloga la ministra costarricense Zarela Villanueva, durante la que ambas hablaron sobre cómo se mide la violencia contra las mujeres en el ámbito de la justicia.
Poco a poco el recinto, con una capacidad de poco más de 2.000 personas, estaba lleno, esperando la ceremonia inaugural.
Alrededor de las 11 de la mañana, llegó el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. La calma y el ambiente festivo se vieron interrumpidos por la denuncia de una madre que perdió a su hija el pasado viernes en la ciudad de Pachuca.
María Guadalupe Vargas, con lágrimas en los ojos y con el retrato de Nayeli entre las manos, abordó al Secretario para pedirle atención, ayuda y justicia para encontrar a su hija, una maestra de primaria que desapareció en una zona aledaña al recinto.
Tras un diálogo breve que destensó el ambiente, comenzó la ceremonia de inauguración. El auditorio lleno, con personas de pie, aplaudió efusivamente al hidalguense exgobernador y hoy funcionario federal, Chong.
La mesa de honor de primer nivel: el titular del Segob acompañado del gobernador y su esposa; de la canciller Claudia Ruíz Massieu; la secretaria Ejecutiva de la CIM, Carmen Moreno Toscano; la jurista y escritora Alda Facio; Lorena Cruz titular de Inmujeres; la senadora Diva Gatelum; Alejandra Negrete, titular Conavim; la relatora especial en contra de la Discriminación contra la Mujer, Dubranka Simonivic; Paulina Gobet, de ONU Mujeres; la defensora Irinea Buendía y la diputada Laura Plascencia.
La canciller Claudia Ruiz Massieu, Lorena Cruz, Alejandra Negrete y la embajadora Carmen Moreno tuvieron intervenciones más allá de la retórica tradicional. Moreno dedicó un gran espacio para hablar de la importancia de los medios de comunicación en la difusión de estereotipos y de diversos tipos de violencia.
La emotividad estuvo a cargo de la señora Irinea Buendía, quien relató su peregrinar para acceder a la justicia por el asesinato de su hija Mariana. Hay que denunciar, hay que levantar la voz y ¿tú qué vas a hacer, tú, para terminar con la violencia contra las mujeres? preguntó la defensora para cerrar su intervención. La audiencia la ovacionó de pie.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz dio un discurso simple, pero sobre todo con una lectura poco fluida, más bien lenta y con pausas que dificultaban su comprensión.
Por su parte, el Secretario de Gobernación dijo, para abrir su intervención, que ayudaría personalmente a la mujer que lo interceptó a su llegada, que la vería al final de la ceremonia. Las y los asistentes aplaudieron emocionados.
Enfatizó que las niñas y las mujeres ya no aguantamos un feminicidio más, una violencia más, un acto discriminatorio más. Dijo que la lucha contra la violencia no iba a parar y que habría resultados. Habrá que ver. Por: Gabriela Ramírez