Cd. México, febrero (SEMlac).- Yazmín Ogarrio Mendoza, enfermera en el hospital militar de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, participa junto con sus compañeras y compañeros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la misión mexicana de ayuda humanitaria a Turquía, tras el terremoto que afectó al país y a su vecino Siria.
La oaxaqueña, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, es parte del contingente de 150 especialistas enviado por el gobierno de México, desplegado a bordo de un avión Boeing 737-800 a la zona devastada por el sismo que dejó miles de personas fallecidas y heridas.
La ayuda humanitaria está coordinada por las secretarías de la Defensa, Marina y Relaciones Exteriores, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana.
Ogarrio Mendoza es parte del equipo interinstitucional médico y de alimentación; búsqueda y rescate (incluidos 10 binomios caninos), socorristas y personal diplomático.
El pasado 8 de febrero la oficial militar llegó a Turquía, después de un vuelo de más de 20 horas, con escala en Toronto, Canadá e Irlanda, donde de inmediato se integró a las tareas de auxilio a la población civil.
Pobladoras y pobladores de Tehuantepec, en la región zapoteca del Istmo, saludaron y replicaron la noticia a través de las redes sociales, expresaron su reconocimiento a Yazmín y a sus compañeras y compañeros en cumplimiento de su deber y solidaridad con los pueblos en desgracia.