Diputada defenderá a trabajadoras sexuales en el Congreso

06 de Junio de 2016
Guardar
reportaje
reportaje
Santo Domingo, junio (SEMlac).- Tras celebrarse el accidentado proceso electoral que tuvo lugar el pasado 15 de mayo, en el cual fue reelecto el actual mandatario Danilo Medina, los principales candidatos presidenciales de los partidos de oposición enumeraron una serie de violaciones y fraudes cometidos, que, afirmaron, invalidaba muchos de los resultados emitidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Para la presidenta del Partido Opción Democrática (OD), Minou Tavárez Mirabal, el proceso fue "irregular y fraudulento" y, sobre todo, hubo dos grandes perdedores: "El pueblo dominicano, al que le robaron los votos y la democracia dominicana, por lo deterioradas que quedan las instituciones y lo desacreditados que están los viejos partidos políticos", dijo.

Tavárez Mirabal, aspirante a la Presidencia de la Alianza por la Democracia (APD), denunció ante la prensa nacional: "Todavía hoy tenemos que hablar de ese proceso y no de los resultados, porque estos ni siquiera se conocen con claridad y es muy posible que nunca se conozcan".

Y añadió: "Aún hay más de 100 mesas del Distrito Nacional cuyas actas para la boleta A no aparecen. Es decir, se robaron los votos de cientos de dominicanos y dominicanas que participaron en el proceso y, mucho peor, es el caso de las actas de las boletas B y C".

El periódico Hoy destacó estas declaraciones el pasado 31 de mayo, en las cuales la dirigente política sentenció que las informaciones dadas a conocer por la Junta Central Electoral muestran, estadísticamente, que el voto fue manipulado, pues "casualmente los partidos pequeños obtuvieron votos en unas mesas y en otras no sacaban ni uno solo, lo cual evidencia que en aquellas no había delegados de esos partidos", observó.

Otra opinión que se ha hecho sentir en estos días postelectorales es la de la presidenta en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Geanilda Vásquez, quien calificó las elecciones de un "matadero electoral colmado de irregularidades, violencia, falta de transparencia y credibilidad".

Vásquez hizo estas declaraciones en el programa "Hilando Fino", transmitido por Teleradio América, canal 45, este viernes 3 de junio, y concluyó que los comicios representaron una pérdida para el pueblo y la democracia del país, por no cumplir con la Ley y la Constitución dominicana.

"Estamos ante una dictadura moderna apoyada en el populismo, que es la que ostenta el mandatario Danilo Medina, mediante la cual usa los recursos del Estado para promover su reelección presidencial", aseguró la dirigente perremeísta, quien acusa al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de "todas las vicisitudes que se presentaron el día de los sufragios; fue producto de un fraude montado por el propio equipo del presidente Medina y la JCE", puntualizó.

Lo que se ganó…
La señora Jacqueline Montero, extrabajadora sexual y presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (Modemo), ganó la candidatura a diputada por el Partido Revolucionario Moderno, y representará a las trabajadoras sexuales de todo el país en el Congreso Nacional.

Montero, quien en la actualidad se desempeña como regidora en Haina, municipio de Santo Domingo Oeste, prevé impulsar la creación de centros de capacitación y orientación para las 10.800 trabajadoras sexuales registradas en Dominicana, junto a la instalación y funcionamiento de guarderías infantiles.

"Queremos un nuevo proyecto: en vez de ser centros para que las muchachas ejerzan el trabajo sexual, que sean sitios de capacitación y orientación para ellas, para que puedan tener mejor calidad de vida y de salud", expuso.

Durante muchos años esta incansable mujer defendió el respeto, la igualdad de género y sostuvo el criterio de no favorecer la creación de una zona rosa en cada provincia, donde se ejerciera el trabajo sexual con la protección de la Policía Nacional.

"Cada ser humano debe ser libre, ajeno de una cerca limítrofe y custodiada por equipos de seguridad", objetó entonces, y aseveró al multimedios DominicanosHoy, este 2 de junio, que tiene muy claro el papel legislativo que le corresponde ahora desarrollar.

Más y menos
De acuerdo con datos obtenidos por SEMlac de la Junta Central Electoral, 50 mujeres ocuparon curules en la Cámara de Diputados, de 190 posiciones; lo cual incrementa su presencia de un 18,91 por ciento existente en la actualidad al 24 por ciento; mientras que en el Senado la representación bajó a tres, una menos, de las 32 posiciones disponibles.

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana encabeza la elección de mujeres en los puestos congresionales, seguido por el PRM, y el Reformista Social Cristiano (PRSC), que se alzó con solo una diputación femenina.

Se destaca la joven abogada Faride Virginia Raful Soriano, del PRM, quien ganó las elecciones en la capital y resultó ser la diputada más votada.

Al respecto, el exministro de Cultura Tony Raful escribió, en un amplio artículo publicado el 31 de mayo en Listín Diario, que la votación de Faride estuvo por encima de todos los otros candidatos y candidatas de los partidos, incluidos los del Partido de la Liberación Dominicana "por haber identificado su naciente propuesta con esos segmentos sociales organizados (…) Se trataba de buscar nuevos rostros con capacidad política, con ejercicio intelectual básico, con militancia solidaria y funciones sociales vinculadas al pueblo".

"¿No es esto un fenómeno electoral? ¿No nos está enviando un mensaje este tipo de reacción popular, que favorece a una joven que no exhibió tentadores recursos y que no traficó con la miseria material ni espiritual de la comunidad?", subraya el también escritor y poeta, en el texto titulado: "¿Por qué Faride fue la más votada?".

La única diputación femenina en el exterior la ostenta Adelys de Jesús Olivares Ortega, postulada por el Partido Revolucionario Moderno. Por: Mercedes Alonso

Archivado en