La diferencia salarial y profesional de las mujeres del sector salud daña a la sociedad

Por Sara Lovera ([email protected])

NOTICIAS SEMLAC
24 de Julio de 2023
Guardar
La diferencia salarial y profesional de las mujeres del sector salud daña a la sociedad. Depositphotos.
La diferencia salarial y profesional de las mujeres del sector salud daña a la sociedad. Depositphotos.

México, julio (SEMlac).- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) En México las mujeres son casi 66 por ciento de la plantilla laboral del sector de la salud en México e, incluso, en profesiones como la enfermería, alcanzan 86 por ciento del personal, según la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Esa comisión destacó que lo más preocupante es que persiste una brecha salarial de hasta 22 por ciento respecto al personal masculino -a excepción del área de enfermería -, especialmente en los puestos directivos, que no rebasan el seis por ciento.

Esta puede ser una de las causas de las movilizaciones de protesta que han sucedido en las últimas semanas en la Ciudad de México y en otras ciudades del país, comentó Adriana García, analista en temas económicos.

Las protestas han surgido en pleno proceso de federalización de los hospitales de la Secretaría de Salud al sistema IMSS-Bienestar y participantes en las marchas, en redes sociales y en entrevistas con medios electrónicos, dicen que ese cambio ha generado incertidumbre y desconfianza, porque las autoridades prometen y no cumplen.

Enorme la brecha
La brecha salarial entre hombres y mujeres, y las condiciones diferenciadas del trabajo hospitalario, según análisis de México ¿Cómo Vamos?, un observatorio económico no gubernamental, han generado falta de mujeres en posiciones de toma de decisiones dentro de los hospitales y clínicas, pero también como especialistas independientes.

Ello provoca "que perdamos oportunidades como sociedad de tener liderazgos diversos, con perspectivas distintas de cómo atender problemas de salud que nos afectan a todas las personas, no sólo a las mujeres", asevera el observatorio.

En México, a lo largo de la carrera de las mujeres en el sector salud, se van perdiendo espacios de crecimiento profesional por lo que también se pierden oportunidades de investigación y tratamiento con perspectiva de género.

Vidas truncadas profesionalmente
Testimonios recogidos por esa organización civil señalan que las mujeres "no enfrentamos los mismos retos que los hombres cuando se trata de desarrollo profesional, entre otras razones, porque los roles sociales asociados al género, y la falta de esquemas de atención a las necesidades de las mujeres trabajadoras, nos van frenando a lo largo de toda la vida".

Además de las protestas por la incertidumbre laboral, la situación se agrava por las brechas salariales y de posiciones en el sistema que ocupan las mujeres.

México ¿Cómo vamos? ha estudiado estas brechas. Las mujeres representan siete de cada 10 personas ocupadas en el sector salud. En todas las ocupaciones, a excepción de enfermería, los hombres tienen una mayor percepción salarial que las mujeres.

Sin embargo, en puestos directivos la diferencia por sexo es enorme. Solo seis por ciento de las mujeres en el sector salud ocupan posiciones directivas; además, ellas ganan en promedio 22 por ciento menos que los hombres en estas posiciones.

En los puestos directivos, por cada 5,8 dólares que gana un hombre, las mujeres ganan 4,8 dólares como promedio.

Estas brechas salariales son persistentes en el tiempo (2019-2023). Por lo tanto, regresar a niveles prepandemia no es suficiente para tener mayores oportunidades para las mujeres en el sector salud.

Los obstáculos
Entre los principales obstáculos está que las mujeres con un empleo en el sector de la salud dedican 18 horas semanales a labores no remuneradas, 12 más que los hombres; y que los puestos directivos demandan perfiles que sólo pueden cubrir los hombres, como años de experiencia o cargos previos.

Para conocer más sobre las brechas salariales, de participación laboral y horas dedicadas al trabajo no remunerado, visita el sitio de Mercado Laboral y Género.

A nivel nacional, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2018), apenas 44,1 por ciento del total de mujeres cuenta con afiliación a alguna institución de salud.

México, ¿cómo vamos? fue seleccionada como una de las organizaciones que conforman el ranking de "las mejores organizaciones para trabajar para las Mamás Godín", un proyecto que atiende e inspira a madres trabajadoras, en su edición 2023.

Archivado en