México, agosto (SEMlac).- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) Con motivo de la próxima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), la cual tendrá lugar del 11 al 24 de marzo de 2024, a través de IDHEAS se presentará una denuncia sobre siete casos de desaparición de mujeres en Guerrero, documentada con información de colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil.
Esto ocurrirá durante el período anual de actividades del organismo, el cual tiene como objetivo identificar tendencias de injusticias y prácticas discriminatorias contra las mujeres, con la finalidad de formular políticas y vías de acción de estrategias que promuevan la igualdad de género.
Se entregó un informe realizado con insumos obtenidos de la misión de documentación realizada en Acapulco y Chilpancingo, en la cual participó IDHEAS junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF).
El informé se realizó con asistencia técnica de Justice Rapid Response (JRR) y durante la misión se mantuvieron reuniones con organizaciones de la sociedad civil y colectivos,[1] así como con la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
La Comunicación a la CIDH denuncia los derechos violentados de las víctimas directas e indirectas, así como los diversos patrones de violencia que las colocan en situación de vulnerabilidad y las hacen más propensas a ser víctimas de delitos como la desaparición y el feminicidio, tales como la presencia de la delincuencia organizada. Asimismo, se señalan las omisiones de las autoridades, lo que tiene como consecuencia una total impunidad.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, en un período de 61 años (1962-2023) sólo se han judicializado siete casos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares y apenas hay una sentencia por este delito, correspondiente al caso de desaparición de un hombre, dejando impunes más de 715 casos de desaparición de mujeres y un total de 4.149 casos de desaparición (sin tener en cuenta los casos no denunciados), según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
De igual forma, en dicha comunicación se destaca un aumento de las cifras de violencia de género en la entidad. De acuerdo con datos proporcionados por la fiscalía general del Estado, en 2018 se registraron 47 denuncias por violencia sexual, mientras que en 2022 estas cifras aumentaron a 179.
En ese mismo año se registraron 123 denuncias por violencia de género, 106 por el delito de violación, 554 por violencia de pareja y, entre 2018 y 2023 se reportaron un total de 312 denuncias por desaparición de mujeres, cifra que representa 43,6 por ciento del total de las desapariciones de mujeres en Guerrero, de acuerdo con las cifras del RNPDNO.
Asimismo, entre los testimonios recabados en la misión resalta la revictimización que viven las víctimas indirectas en sus procesos de búsqueda; enfáticamente en el caso de las mujeres adolescentes y jóvenes en situación de desaparición forzada, configurándose violencia simbólica e institucional al prejuzgar y considerar las autoridades, basadas en estereotipos de género, que "desaparecen por motivos personales y románticos"; así como las omisiones y faltas de las autoridades para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia, lo que ha motivado que las víctimas indirectas del delito de desaparición no comparezcan ante las autoridades pertinentes.
Finalmente, se destaca que entre las violaciones a los derechos humanos que emergen a raíz de la desaparición de una persona, también se encuentran las afectaciones a la salud de las mujeres buscadoras, a raíz del hecho victimizante, quienes son más propensas a desarrollar hipertensión, ansiedad, depresión, insomnio, entre otras enfermedades.
En este sentido, se denuncia la negligencia por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de garantizar el derecho a la salud y de no llevar a cabo el
compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de realizar mesas de diálogo con las víctimas, sociedad civil y expertos.
Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos
Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A.C.
Colectivo Raúl Trujillo por Nuestros Desaparecidos en Guerrero
Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Chilpancingo
Colectiva Memoria, Verdad y Justicia, Guerrero, México
Aliadas por la Justicia A.C.
Mujeres Guerrerenses por la Democracia A.C.
Red de Mujeres Empleadas del Hogar
Tlachinollan. Centro de Derechos Humanos de la Montaña
IDHEAS. Litigio estratégico en derechos humanos. A.C.
[1] Entre las organizaciones y colectivos que colaboraron, se encuentran Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos; Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A.C; Colectivo Raúl Trujillo por Nuestros Desaparecidos en Guerrero; Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña; Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C; Aliadas por la Justicia A.C; Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Chilpancingo Gro; Red de Mujeres Empleadas del Hogar A.C. y Colectiva Memoria, Verdad y Justicia, Guerrero, México.