Con mega pañuelo neolonesas reclaman su derecho a un aborto seguro

30 de Septiembre de 2020
Guardar
hablemos-de-aborto
hablemos-de-aborto
Ciudad de México. Defensoras y organizaciones de mujeres construyeron un mega pañuelo frente al Palacio del Gobierno del estado de Nuevo León como un símbolo de su derecho a decidir sobre su cuerpo y demandaron que su gobierno garantice el acceso de las mujeres a un aborto seguro, si ellas así lo desean.

En entrevista con la vocera de “Hablemos de Aborto”, Ana González, explicó que desde hace dos años han mantenido una lucha porque las leyes del Nuevo León sean modificadas, ya que éstas son contrarias a los derechos de las mujeres, “defienden la vida desde la concepción” y el personal de salud puede adjudicarse a la objeción de conciencia sin importar la gravedad del embarazo.

En palabras de An,a las mujeres son revictimizadas, pues de querer interrumpir su embarazo son obligadas a cumplir con procesos engorrosos y tardados que no les asegura la interrupción segura de su embarazo, incluso -resaltó- las solicitudes por la causal de violación no son atendidas.

Por tal motivo, dijo que no existe una estadística fidedigna que visibilice el número de muertes de mujeres por abortos inseguros. “Parte de nuestro trabajo es acompañar e informar a las mujeres cómo realizar un aborto seguro en casa de acuerdo con los protocolos aprobados”, explicó.

La intervención del mega pañuelo, añadió, es una forma creativa y pública de hacerles saber a las neolonesas que existen compañeras que las pueden ayudar sin ser juzgadas ni discriminadas y lugares donde pueden recibir información de todo tipo sobre sexualidad y demás.

Gonzales resaltó que en su estado existen grupos de la sociedad civil que agreden de diversas formas a toda mujer que apoye el aborto legal, desde insultos como “asesina” hasta golpes o acoso. “Existe un fuerte estigma hacia el aborto como un delito, a través de estas acciones queremos eliminarlo”, agregó.

En un comunicado, la organización “Hablemos del Aborto” junto con muchas otras de este estado responsabilizaron al gobierno neolonés de no brindar a las mujeres una educación sexual, de negarles el acceso a los servicios y productos públicos de salud y de no reconocerlas como seres autónomos con Derechos Humanos.

Las integrantes declararon reconocer el trabajo de los organismos de la salud y seguridad pública con el fin de controlar la pandemia, pero en este proceso -reiteraron- se han olvidado de sus necesidades.

Recordaron que la lucha por el derecho a decidir seguirá en pie sin importar los obstáculos. “Hoy como siempre unidas a pesar de las circunstancias, garantizamos que las mujeres ejerzan sus derechos de forma segura y libre, sin culpas o miedos”, declararon.