México, agosto (SEMlac).- Coatzacoalcos, situado en el oriental estado de Veracruz (México), está viviendo un aumento de violencia sexual y robos a personas migrantes, según información de la ONG Médicos Sin Fronteras.
La ONG ha detallado en un comunicado que "en las últimas cuatro semanas, el personal sanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) brindó atención a 850 personas migrantes. De estas, 51 reportaron haber sido despojadas de todas sus pertenencias y/o haber sido agredidas física y/o sexualmente durante el tránsito por Francisco Rueda (Tabasco), Las Choapas y Coatzacoalcos (Veracruz), específicamente en la entrada de este municipio".
Cada vez más frecuentes
La ONG ha reportado que sus equipos que brindan atención médica, psicológica y de trabajo social a las y los migrantes que se encuentran en esta ciudad del sureste de México, alertaron sobre la situación y han detallado que entre abril y el 10 de agosto el 67 por ciento de las consultas médicas y psicológicas han sido relacionadas con algún tipo de violencia.
Además, MSF considera "especialmente preocupantes" los casos de violencia sexual, ya que en el último mes el personal de la organización dio atención médica y psicológica a nueve sobrevivientes de violación, cuando en el último trimestre el número de sobrevivientes atendidas no superaba un caso por mes.
Otros tipos de violencia a los que la población migrante se ha visto expuesta, han sido asaltos, heridas con arma blanca, palizas, tratos crueles y degradantes por parte de grupos delictivos, "los cuales ocurren de manera sistemática y cada vez con más frecuencia y severidad".
Implementar medidas de seguridad
"Desde hace varios años MSF ha alertado sobre la violencia y los métodos de tortura y abusos cometidos contra la población migrante en Coatzacoalcos, en particular, y en México en general", según el comunicado.
"La organización médico-humanitaria hace un llamado a las autoridades para que se implementen las medidas de seguridad y políticas que contribuyan a disminuir las situaciones de abuso y amenazas que enfrentan las personas en movimiento durante su tránsito o estancia en el estado", agregaron.
La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que se inició en octubre pasado.
Además, México ha recibido un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 por ciento, según la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados).