Asegura Claudia Sheinbaum que la lucha por la igualdad es parte de las políticas del gobierno federal

09 de Marzo de 2022
Guardar
claudia-sheinbaum-cimac
claudia-sheinbaum-cimac

Ciudad de México.- A propósito del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que la lucha por la igualdad de las mujeres es parte de las políticas del Gobierno federal que disminuyen las graves desigualdades en todos los ámbitos.

Como lo dijo en el “Encuentro Mujeres por la Cuarta Transformación”, que se realizó el 5 de marzo en el Monumento a la Revolución, en el acto conmemorativo que se realizó este martes 8 en Palacio Nacional, la mandataria repitió que “cuando no hay derechos en general, las que más sufren son las mujeres“.

“En otras palabras: si hay derecho a la educación, apoyamos a las mujeres; si hay derecho a la salud, apoyamos a las mujeres; si hay derecho a la cultura, apoyamos a las mujeres; si hay pensión universal para adultos mayores, apoyamos a las mujeres; si se dan becas estudiantes de preparatoria, apoyamos a las mujeres; si se dan becas estudiantes pobres, apoyamos a las mujeres; si hay becas a madres jefas de familia, apoyamos evidentemente a las mujeres”.

La jefa de Gobierno, quien en 2018 se convirtió en la primera mujer electa en este cargo, recalcó que quienes promovieron la desigualdad basada en un régimen de privilegios también impulsaron el neoliberalismo que hizo mercancías, privilegios y negocios la educación, la salud, la vivienda. “No están a favor de las mujeres, por el contrario cerraron el camino para una vida digna para las mujeres”.

Sin mencionar los nombres de cada uno de los programas prioritarios implementados por López Obrador, señalados por colectivos y analistas por centrarse en entregar dinero a las personas dijo: “Los derechos de las mujeres solo pueden conquistarse si se marcan en la lucha por disminuir desigualdades en todos los ámbitos y siempre, siempre, atendiendo a la más pobres, al más pobre, si no solo se queda en discurso de simulación“.

También te puede interesar: Mujeres acceden a programas prioritarios, pero éstos no cierran brechas de desigualdad

Como lo mencionó ante las gobernadoras, diputadas, senadoras y regidoras en el acto del 5 de marzo, la Jefa de Gobierno aseguró que los conservadores y los grupos de derecha no pueden apoyar las luchas de las mujeres. Ellos, dijo, sólo quieren regresar al México donde unos pocos tenían el control y se beneficiaban de los recursos públicos.

“Son los que se quieren apropiar falsamente de la demanda de erradicación de la violencia hacia la mujer. Habría que ver, perdón por lo fuerte, si promueven la igualdad en sus empresas o si permiten que sus hijas accedan a puestos de dirección o si dejan de utilizar lenguaje y actitudes machistas en su ámbito privado. No lo creo”.

En el acto conmemorativo de este martes, que inició con el grito de “Es un honor estar con Obrador” de las invitadas, funcionarias, gobernadoras y legisladoras, Sheinbaum Pardo agregó: “aunque a algunos les moleste” el primero que hizo un gabinete paritario en la historia de México se llama Andrés Manuel López Obrador, aunque cabe decir que este logro paritario ha sido impulsado por las defensoras de la paridad.

“El que propuso una gobernadora para el Banco de México se llama Andrés Manuel López Obrador; el que por primera vez nombró una secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se llama Andrés Manuel López Obrador; el que ha propuesto más mujeres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura o a la dirección del Inegi se llama Andrés Manuel López Obrador”.

Archivado en