Analizan hoja de ruta para garantizar derechos de mujeres indígenas

13 de Agosto de 2021
Guardar
foro-derechos-cimac
foro-derechos-cimac
Ciudad de México.- A 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, las mujeres y niñas indígenas han fortalecido su organización a favor del reconocimiento de sus derechos, pero aún enfrentan desafíos por los altos niveles de violencia estructural, discriminación y marginación, el desposeimiento de la tierra, la violencia contra el medio ambiente, el cambio climático y la imposición de proyectos de desarrollo a gran escala en territorios indígenas.

Esta es una de las conclusiones contenidas en el “Estudio Global sobre la Situación de las Mujeres y Niñas Indígenas”, el cual fue parte del inicio, este 12 de agosto, de la Segunda Conferencia Global de Mujeres Indígenas, el diálogo mundial más importante sobre los derechos de las mujeres de los pueblos originarios.

Esta conferencia reúne a 500 lideresas indígenas de distintas regiones y experiencias –parlamentarias, artistas, del sistema de Naciones Unidas, alcaldesas y activistas sociales– para dialogar y fortalecer el movimiento global de mujeres indígenas, desarrollar una declaración política conjunta y una agenda política global. Su objetivo es revisar y establecer una nueva hoja de ruta, a propósito de la evaluación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2021, a 25 años de su creación.

Al inaugurar la conferencia, que este año se realiza de manera virtual, la presidenta ejecutiva de Foro Internacional de Mujeres Indígenas, convocante del encuentro, Tarcila Rivera Zea, dijo: “Sabemos que cada hermana, que cada mujer indígena, en cada rincón del mundo, en cada comunidad, lucha, se esfuerza y enfrenta situaciones para que nuestros pueblos y nuestras culturas pervivan, y muchas veces no somos visibles. Aportamos, contribuimos, resistimos activamente, pero muchas veces somos invisibles. Las conferencias mundiales organizadas por las Naciones Unidas sobre la mujer han sido un espacio en el que las mujeres indígenas hemos ido irrumpiendo progresivamente a través del tiempo”.

De acuerdo con la información reunida por las organizaciones participantes, las personas indígenas representan 6.2 por ciento de la población mundial, pero constituyen 15 por ciento de las personas más pobres del planeta. Además, si bien se ha registrado una mejora en el acceso a la educación de las mujeres y las niñas en todo el mundo, las indígenas enfrentan desafíos, en particular en el acceso a la educación básica en África y en la región de Asia y el Pacífico, así como a la educación secundaria y terciaria en todas las regiones, lo que está vinculado con el embarazo infantil, el matrimonio forzado o el trabajo forzoso.

Además, señalaron, independientemente de su ubicación geográfica o situación sociopolítica, los indicadores de salud son siempre más bajos entre los pueblos indígenas, que entre los no indígenas. Las indígenas presentan una menor expectativa de vida y mayores tasas de morbilidad y mortalidad maternas. Tienen un acceso limitado o nulo a servicios de atención sanitaria de calidad que sean cultural y lingüísticamente pertinentes (incluidos los servicios de atención de la salud mental) y sufren una elevada tasa de suicidios.

Durante esta Segunda Conferencia, las mujeres indígenas analizarán temas como su participación en espacios de toma de decisiones; tierra, territorios, recursos y cambio climático; soberanía alimentaria basada en la identidad cultural; el poder de la resiliencia y una vida libre de violencias; educación y formación; bienestar y salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva; migración y la pandemia por COVID-19; tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); y la autonomía económica.

La conferencia continuará los días 19 y 26 de agosto. La clausura será el próximo 2 de septiembre de 2021.

Archivado en