Oaxaca de Juárez, México, marzo (SEMlac).- (depositphotos) El comité de madres y padres de la escuela secundaria técnica de San José Manialtepec, municipio costeño de Villa de Tututepec, siguen negando el ingreso a la alumna que viste con pantalón, "desatendiendo los exhortos del gobierno estatal y violentando su derecho básico, el acceso a la educación".
Paula Hernández Torres, madre de la niña agraviada, informó que el martes pasado el nombre de su hija nuevamente fue exhibido, ahora en la asamblea del pueblo celebrada en la plaza pública.
"De las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde tardó la reunión; adjetivos y rumores en contra de mi hija, de mí y nuestra familia fueron el tema de la orden del día. Intervino mucha gente que ni hijos, ni hijas, tienen en la escuela y tampoco nos conocen", recapituló.
El agente municipal, profesoras y profesores fueron rebasados por el comité de padres y madres, la asamblea se decantó por "por respetar el reglamento interno establecido por la telesecundaria, referente al uniforme: los hombres deberán vestir pantalón y las niñas, falda".
En conversación telefónica con este medio, Paula expuso que el Comité iba por el "todo o nada", o dejaba de insistir en la demanda de educación para su hija o no abrirían el plantel. Por lo tanto, decidió ceder -temporalmente- para no afectar al resto de las y los estudiantes.
Agregó que su niña, así como la familia nuclear y extendida, se encuentran desgastados; sin embargo, "nos mantenemos firmes, no aceptamos la expulsión de la escuela, como pide el comité con el aval de la directora y profesorado", subrayó.
Comentó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) le propuso como "salida alterna" que acuda a la telesecundaria de la comunidad de Bajos de Chila, en el municipio de San Pedro Mixtepec, pero rechazó el "ofrecimiento" porque ese plantel queda a unos 30 minutos de Manialtepec, lo que representa gasto de pasaje y riesgos para la menor de edad, víctima de discriminación.
Por lo anterior, la madre de la niña aceptó que reciba clases personalizadas con un profesor o profesora, designado por el Instituto, en línea o presencial, aunque, se le deberán de garantizar las condiciones tecnológicas.
En su momento, el director general del Ieepo, Emilio Montero Pérez, afirmó que "dichos estatutos (reglamento escolar) no pueden estar por encima de lo establecido en la Constitución Política. Tampoco de Tratados Internacionales o los derechos humanos, y en este caso del Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes, no obstante, el comité de paterfamilias lo rebasó y se impuso.
En su momento, la niña afectada pidió al Congreso local intervenir en su caso, "me siento muy triste de que me estén tratando así (violentamente), sólo porque yo no quiero usar el uniforme que usan las niñas; yo, me siento más cómoda y más segura con el uniforme que usan los niños. Mis decisiones no dañan".