Así lo dijo la vocera de la colectiva nacional feminista “Ni un agresor en el poder”, quien este 24 de febrero fue golpeada con un megáfono por una simpatizante de Salgado Macedonio, durante una manifestación en el municipio de Iguala, en aquel estado.
En conferencia de prensa virtual, acompañada por las fundadoras de la red “Nosotras Tenemos Otros Datos”, Yolitzin Jaimes recordó que hace un mes denunció amenazas de simpatizantes del político guerrerense, quienes por medio de grupos de WhatsApp llamaron a golpearla.
La amenaza se cumplió este miércoles, cuando Yolitzin y alrededor de siete mujeres se manifestaban en Iguala durante la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien exigieron retirar la candidatura al senador con licencia por estar acusado de acoso y violencia sexual.
Salgado Macedonio fue denunciado penalmente por violación en 1998 (expediente que ya prescribió) y en 2016. Esta última denuncia está en investigación en la Fiscalía General del estado. Además una mujer presentó una queja en su contra por acoso sexual en 2017 ante la Comisión estatal de Derechos Humanos.
Yolitzin Jaimes es una de las defensoras que desde enero ha protestado contra la candidatura de Salgado Macedonio. Su apoyo a las denunciantes de violencia sexual provocó que la sobrina de Salgado Macedonio, Zulma Carvajal Salgado, ordenará a otra mujer golpearla en la manifestación de este miércoles, según detalló.
La defensora expuso que ha sido acusada de ser pagada por el contrincante de Salgado Macedonio, Pablo Almícar Sandoval y por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. Sin embargo, aclaró que las amenazas en su contra son por salir a las calles a exponer el historial de violencia de Salgado Macedonio, tanto en Chilpancingo como en la Ciudad de México, donde mantuvo un plantón por cinco días para exigir a Morena retirar el apoyo al polítco.
“La candidatura de Félix Salgado Macedonio y lo que me hicieron es un ejemplo de lo que nos espera a las mujeres, con esas mujeres de él, con él, y con todo el aparato de justicia. ¿Qué nos espera? Desaparición forzada, golpes”, dijo Jaimes.
“Presidente, Rompa el pacto”
Horas antes de las declaraciones de Yolitzin Jaimes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la “simulación del feminismo” y de la demanda de defensoras, artistas, académicas, actrices y comunicadoras, quienes desde el 17 de febrero lanzaron la campaña virtual “Presidente, rompa el pacto”, para pedirle que deje de apoyar a Salgado Macedonio.
El presidente aseguró que no conocía el significado de la campaña, pero su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, le explicó que se trata de “dejar de apoyar a los hombres”. A la par, feministas han explicado en redes sociales que esta frase resume la teoría política-feminista de que existe una complicidad histórica entre hombres para mantener sus privilegios.
A pesar de la explicación aseguró: “Pero cuando se dice rompa el pacto, pues ya lo estoy rompiendo cuando rompí el llamado ‘Pacto por México’ que no era más que pacto contra México o el ‘pacto del silencio’ que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa. El otro pacto no”.
Para explicar por qué no ha roto el pacto patriarcal, López Obrador dijo que el uso de esta frase es una expresión copiada de otros países “¿Qué tenemos nosotros que ver con eso? si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos, pero, también, en eso se monta el conservadurismo”.
Sobre esta declaración, la abogada feminista, Patricia Olamendi Torres, aclaró en la conferencia de prensa de la red “Nosotras Tenemos Otros Datos”, que el pacto patriarcal es entre hombres, sin importar de que partido político son, “ellos han acordado no tocar a alguno de los agresores”, en este caso a Félix Salgado Macedonio, detalló.
Para muestra de la complicidad, desde enero el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea, aseguró a los medios que aunque ya existía una orden de aprehensión contra Salgado Macedonio por el delito de violación que cometió en 2016, ésta no se ejecutó por orden del gobernador Héctor Astudillo. Además, López Obrador aseguró que las denuncias en contra del candidato son “producto de la temporada” electoral.
Olamendi Torres recordó que hay denuncias penales que no han avanzado. La abogada ha sido objeto de una campaña de desprestigio y señalada de tener intereses políticos por defender a Basilia N., la mujer que denunció a Salgado Macedonio por violación sexual, delito que se cometió cuando era menor de edad, en 1998.
Olamendi Torres expuso que un problema real del sistema de justicia mexicano es enfrentar a un hombre de poder como el actual senador con licencia, quien ha tenido fuero constitucional como presidente municipal de Acapulco, diputado federal, senador y quien ahora es arropado por Morena como candidato a gobernador.
La litigante y experta en Derechos Humanos de las mujeres expuso que en los casos de violencia sexual hay una complicidad estatal y este caso pone en evidencia el nivel tan grande de impunidad de que gozan estos hombres y, sobre todo, el abuso de poder cuando e encuentran en una cargo público.
Al apoyo a Patricia Olamendi Torres y a Yolitzin Jaimes, quien aseguró que este jueves presentará una denuncia por la agresión de la que fue víctima, se sumaron defensoras del estado de Guerrero, quienes recordaron que las defensoras de la paridad y de los derechos políticos electorales también han sido agredidas por promover la participación política de las mujeres en aquella entidad.