Trabajar y hacer deporte, difícil pero no imposible: atletas bancarios

31 de Agosto de 2017
Guardar
Juegos Interbancarios
Juegos Interbancarios
México, 31 Ago (Notimex).- A pesar de que las jornadas de trabajo lleguen a ser extenuantes, es posible practicar un deporte si se es constante, se tienen metas y sobre todo disciplina, coincidieron los trabajadores de Banjército, quienes sumaron 18 medallas en los pasados Juegos Mundiales de los Trabajadores 2017.

Celebrados en junio pasado en Riga, Letonia, dicha justa deportiva concentró a trabajadores de todo el mundo, algunos de ellos atletas olímpicos, y los trabajadores de Banjército constituyeron buena parte de la delegación que representó a México, ganando ocho medallas de oro, cinco de plata y cinco de bronce.

Mientras que en los Juegos Interbancarios, que celebran de abril a julio todas las instituciones financieras del país, Banjército se considera el rival a vencer en varias disciplinas y este año obtuvieron 33 medallas, 18 de oro, 10 de plata y cinco de bronce.

Aunque dicha institución bancaria preste servicio a los miembros de las Fuerzas Armadas y sus principales directivos sean militares en activo, los trabajadores que compitieron son civiles de diversas áreas, pero comparten con los militares la disciplina como estilo de vida.
“La disciplina es una característica que comparten los militares con los deportistas” consideró el teniente coronel Jorge Barroso Specia, director general adjunto de Finanzas de Banjército, quien expresó que para la institución es muy importante el fomento al deporte.

Muchos de estos atletas, además de ser padres y madres de familia y tener responsabilidades laborales, tienen también una actividad destacada en el deporte, dan un esfuerzo extra.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que otorga a estos trabajadores y atletas de alto rendimiento las facilidades para entrenar en las instalaciones deportivas del ejército.

Valeria Valentina Valencia, de 25 años, trabaja en la Dirección de Contabilidad y lleva dos años en el banco; ganó cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce en diferentes especialidades de natación durante el mundial de Letonia.

Igual que todos los miembros del equipo deportivo, entrena todos los días de 5:00 a 7:00 de la mañana, a las 7:30 a más tardar tiene que estar lista para llegar a su trabajo a las ocho en punto.

“Hay compañeros que viven hasta Chimalhuacán y a las cinco de la mañana están aquí entrenando”, comentó.

Víctor Manuel Castillo Núñez, de 27 años, trabaja en área de Riesgo Crediticio, es nadador e igual que Valentina practicó natación desde la infancia, había dejado un tiempo de nadar debido a su carrera universitaria, pero lo retomó al ingresar a trabajar al Banco del Ejército (Banjército).

"No es difícil retomar la actividad, pero cuando tienes disciplina y ganas lo haces. Volver a nadar fue un poco pesado pero no imposible” aseguró. En el Mundial de Letonia ganó tres medallas de plata y dos de bronce.

"En los Juegos Interbancarios de México somos el rival a vencer", afirmó orgullosa Daleth Labrada, de 32 años, analista de Crédito con ocho años en el banco, y miembro del equipo femenil de basquetbol femenil, pero el nivel del Mundial de los Trabajadores es mayor.

Su equipo ganó medalla de plata contra la selección de Rusia, donde hay exjugadoras de la Euro Liga “y en varonil hay ex de la NBA”, afirmó.

“Aunque las jornadas laborales sean demandantes se puede lograr combinar con el deporte, pero no debes claudicar, debes mantenerte estructurado mentalmente, no se deben perder las metas, pese a los tiempos y los horarios” aconsejó a quienes quieren practicar algún deporte.

“Cualquier deportista tiene disciplina y compromiso, por eso nos cuesta menos el ambiente militar. Estamos acostumbrados a tener una responsabilidad con el equipo y con uno mismo”, aseguró María Eugenia Ramírez Alemán, quien trabaja en áreas administrativas de Banjército y es miembro del equipo femenil de voleibol.

Su equipo ganó la medalla de oro al derrotar a Letonia, el favorito y equipo local, “el juego a nivel interbancario es una obligación porque somos los favoritos y a nivel mundial hay hasta exjugadores olímpicos”, agregó.

Archivado en