Tecnología aporta fuerza, velocidad y récords al ciclismo

03 de Junio de 2017
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México, 3 Jun (Notimex).- En los últimos años el ciclismo se ha vuelta un mundo lleno de tecnología. Las bicicletas, cascos y zapatillas llegan a ser tan modernas que sólo requieren ser un deportista de élite para alcanzar esos beneficios.

Por ejemplo una bicicleta para la modalidad de pista llega a ser tan ligera que logra pesar sólo 6.8 kilos, es decir, que se pueden levantar con un dedo; pero de igual manera debe contar con una dureza capaz de soportar un embate de 40 kilómetros por hora.

El corazón del ciclismo es la bicicleta, la cual en Copas del Mundo, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, además de tener una amplia vitrina de modelos y marcas. Algunas tienen una serie de gadgets que bien se pueden comparar con un automóvil.

Estos avances tecnológicos van desde velocímetros, medidores de calorías hasta inclinación del competidor y un GPS.

El experimentado entrenador y distribuidor de bicicletas en Monterrey, Nuevo León, Rolando Arreola, resaltó que la tecnología aplicada al ciclismo ha hecho tener “jacas” ligeras, cuadros de fibra de carbono, que son más rígidos y la fuerza utilizada se transmite en energía, aunado a la ropa aerodinámica.

Abundó que los cascos son más aerodinámicos, las ruedas son de perfiles más altos y esto contribuye a realizar mayores velocidades para que el competidor imponga nuevas marcas y de esta manera ayudan que el ciclista rinda más.

Arreola sostuvo en charla con Notimex que naciones como Inglaterra, Australia y Alemania son las que más bicicletas modernas tienen para ir por los títulos mundiales.



“Estas naciones invierten mucho a la innovación tecnológica, prueban los cambios en diseños, geometrías para sacar provecho de la aerodinámica. En el reglamento de la UCI hay regulaciones de medidas y peso, cada vez más los fabricantes buscan eso, pero aún no es aprobado por la UCI. Hay bicicletas que llegan a pesar 5.8 kilos”, explicó.




Comentó que el peso oficial es de 6.8 kilos, pero debido al avance tecnológico la Unión Ciclista Internacional (UCI) cambia la reglas cada seis meses, “por lo que se debe actualizar porque hay dimensión es prohibidas y por ende no está hechas para competencia oficial”.

Arreola abundó que la mayoría de las bicicletas en su mayoría son fabricadas con fibra de carbono y los cuadros y pedales son hechos de materiales ligeros como el titanio.

“Los cascos son de diseños más cerrados, ovalados para simular una gota de agua para una mejor respuesta al viento, algunos traen visera para ser una pieza completa desde la cara hasta la nuca. Los cascos modernos, que dan el plus en cuanto a la aerodinámica, también dan seguridad al ciclista”, expuso.

Ejemplificó que los cascos pasan pruebas de seguridad de exigencia por las mismas marcas, ya que deben soportar caídas a una velocidad de 80 kilómetros por hora, “pasan pruebas estrictas se puede romper el casco, pero no la cabeza del deportista”.

Mencionó que tener un equipo con la más avanzada tecnología va desde los 10 mil a los 12 mil dólares, “no hay límite, sobre todo, en las grandes potencias que son la punta de lanza en la tecnología, hay bicicletas por encima de esos precios porque son los prototipos. Sólo un par ruedas para velódromo están por encima de los siete mil dólares”.

Arreola sostuvo que en el ciclismo de ruta es similar el avance tecnológico, ya que debe contar con “jacas” ideales para las pruebas de contra reloj y de gran fondo, “el sistema de baleros son de cerámica, que es mucho mejor que el acero, porque con el calor no se deforma”.

Concluyó que la tecnología ayuda al deporte, pero también el ciclista y la comunidad, porque las pruebas que se realizan en la bicicleta, “son utilizados en la Formula 1, en aviación y después sirve para los automóviles”.

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