Serrano, considerado el mejor arquero del país y doble finalista olímpico en la modalidad de arco recurvo, sentenció que México tiene grandes posibilidades de conseguir dos títulos en equipos en ambas ramas debido al nivel de sus elementos.
“Es factible pelear por oro en equipos. Tenemos dos grupos fuertes tanto en femenil como varonil los que ganamos los Juegos Panamericanos, tenemos dos equipos fuertes y consolidados que han estado en finales”, externó.
El oriundo de Guadalajara consideró en conversación con Notimex que apuntó que cada uno de los seleccionados ha participado en justas internacionales y eso ha dado la experiencia y aprendizaje para afrontar cualquier compromiso deportivo de relevancia.“Todos hemos participado en competencias internacionales como Campeonatos del Mundo. La selección tiene bastante experiencia y simplemente nos reforzamos entre todos”, destacó.
El arquero, que trabaja para cumplir con su cuarto ciclo olímpico, apuntó que dada la calidad de sus compañeros no hay necesidad de tener a un capitán o líder, ya que simplemente todos aportan para brindarse en el escenario.
“Diría que todos somos capitanes, porque todos nos apoyamos, somos un equipo unido, complementado”, subrayó.
Consideró que para México tener una competición mundial de arquería, en el que asisten los ocho mejores de cada especialidad, es importante para seguir con el desarrollo.
“México ha sido uno de los países con mayor desarrollo internacional de los últimos 10 años, entonces, esto hace que sea un precedente para el tiro con arco. El campeonato en esta ciudad implica mucho compromiso y crecimiento de nuestra federación, cuerpo disciplinario y esto hará que sea algo extraordinario”, expuso.A sus 32 años de edad, el competidor señaló que México ha mostrado a nivel internacional su mejor nivel y siempre ha dado la batalla tanto en la modalidad de compuesto como recurvo, “lo que ha llevado a ser que México tenga un crecimiento exponencial”.
En relación con tener el concurso mundial en casa, Juan René Serrano destacó que más allá de una presión, es un aliciente por tener el México el certamen, “estamos aquí para disfrutarlo, para mostrarle al mundo lo que sabemos hacer”.
Para el arquero esta será su novena cita mundial y a pesar de ese palmarés, trabaja como un novato y con la entrega de sus inicios porque más allá de consolidarse con una presea, “debemos demostrar que podemos organizar y desarrollar eventos de esta magnitud y dejar huella en nuestra ciudad”.
Sobre la integración de los patrocinadores al tiro con arco, el jalisciense expuso que poco a poco las marcas se han interesado por el deporte y en especial por el tiro con arco, ya que eso ayuda seguir con su desarrollo en el mundo.El también embajador de la marca automotriz coreana Hyundai como la principal patrocinadora del Campeonato Mundial enfatizó que mientras más empresas se interesen por el deporte, este tendrá un mejor desarrollo.
“Tenemos como principal patrocinador a Hyundai que está volteando al tiro con arco; nos aporta mucho para desarrollar a nivel internacional y la gente vea que es apoyado de manera importante”, concluyó.
Además de Juan René Serrano, el conjunto mexicano está formado por Luis Álvarez, Ernesto Boardman, Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia, así como por el cuerpo técnico encabezado por el surcoreano Lee Wong y los auxiliares Eduardo Vélez y Miguel Flores.