5- Los Angeles Rams (9-4)
Una de las mejores defensas de la NFL. Con Aaron Donald y Jalen Ramsey como dos auténticos y legítimos candidatos a Jugador Defensivo del año, los Rams tienen muchos argumentos como para ponerlos bien alto en este listado.
Pero aún no tan altos como para considerarlos candidatos fuertes al título. Su defensa es muy buena, pero tapa todas las falencias ofensivas del equipo. El ataque de los Rams es muy irregular y varía según la dirección del viento: Unas veces bien, otras menos, otras mediocre y otras fatal, y así en un vaivén difícil de pronosticar.
El futuro de este equipo en el campeonato dependerá de sus enfrentamientos en Playoffs. Si quedan primeros del grupo, reciben a los Bucaneros o a los Seahawks, pero si quedan de quintos en la clasificación general, viajan para jugar contra el campeón de la NFC Este.
4- Pittsburgh Steelers (11-2)
Los Acereros mantuvieron un invicto de 11 partidos seguidos hasta sendas derrotas frente a Washington y los Bills. Pese a su imponente racha de victorias, tampoco dieron la impresión nunca de ser realmente un equipo tan sólido y bien construido como el de las otras franquicias en esta lista. El buen momento de Pittsburgh y sus buenas sensaciones son reales y se han de valorar, pero a nivel estadístico no dejan de ser un equipo promedio.
Según el modelo estadístico de TruMedia, los Acereros puntúan en el 16avo lugar en cuanto a producción ofensiva. Esto quiere decir que, hasta el momento, rindieron muy por encima de sus actuales posibilidades. Esto puede ser por una combinación de factores como la suerte o una buena racha, pero la realidad es que, si no dan finalmente el salto cualitativo en ataque, podrán llegar lejos pero quizás no hasta el final.
3- New Orleans Saints (10-2)
Los Santos están frente a una realidad ambigua. Sin Drew Brees, están 8-0 en las últimas dos temporadas, pero al mismo tiempo, saben que, sin su legendario mariscal de campo, no lograrán la racha necesaria para optar a llegar al Super Bowl.
Al momento de escribir estas líneas, aún no se sabe la extensión exacta de la lesión de Brees, pero se calcula que podría estar fuera por los próximos dos partidos, y llegaría a jugar el último de temporada regular con los dados prácticamente echados.
Ahora mismo los Saints tienen un calendario complejo con un partido restante frente a los Chiefs, pero su preocupación máxima es la recuperación de Brees. Con un Brees fresco y en forma, pueden soñar con la Super Bowl en Miami este febrero.
2- Green Bay Packers (10-3)
Los Packers están en una excelente posición luego de su victoria frente a Detroit. Ya son los ganadores de la NFC Norte y ahora están en primer lugar de la tabla general de la NFC con tres juegos restantes.
El ataque de los Packers está que se sale. Con un Aaron Rodgers viviendo un momento estelar, candidato a MVP de la temporada, está teniendo un juego de manos de escándalo. Esta semana, lanzó un pase de 56 yardas que terminó en una anotación de Davante Adams que está resultando el acompañante de lujo del ya mítico mariscal. 8 partidos seguidos con recepciones de anotación y así rompe el récord de la franquicia. 14 anotaciones esta temporada para Adams que así llega a su mejor marca personal. El resto de la NFL tiembla.
- Kansas City Chiefs (12-1)
La pérdida del invicto por parte de los Steelers dejó a los Chiefs en una posición idónea para quedarse con el primer puesto de la AFC. Y así fue después de la segunda derrota consecutiva de los Acereros esta semana. Pero este argumento no es el único que sostiene el por qué esta franquicia es líder en las predicciones NFL.
El partido frente a Miami fue el mejor recuerdo para el resto de la NFL del porque los Chiefs están jugando en una liga diferente a la del resto de franquicias. La estrella del equipo, Patrick Mahomes, tuvo un inicio de partido de pesadilla frente a Miami, con dos intercepciones tempraneras, una pérdida de 30 yardas por un robo y frente a un déficit de 10 puntos empezando el segundo cuarto. Aun y con todo esto, se permitieron anotar 33 puntos para ganarle a otro equipo que seguramente entrará a los Playoffs.
Ahora con el primer puesto en la AFC, es poco probable que alguien los retire del trono, y quizás nadie lo consiga de acá hasta febrero que se juegue el Super Bowl.