Culpan comentaristas a intensa nevada por derrota costarricense

23 de Marzo de 2013
Guardar
San José, 23 Mar. (Notimex).- La Selección de Costa Rica perdió anoche, de visita, 1-0 frente a su similar de Estados Unidos, a causa de la intensa nevada que impidió tener condiciones aptas para jugar, plantearon esta mañana comentaristas locales.

El árbitro central el salvadoreño Joel Aguilar- o las autoridades de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) debieron suspender el partido, plantearón, además, los expertos de los mayores diarios de Costa Rica.

En opinión de Paulo Rodríguez, de Al Día diario especializado en información deportiva-, "sobre un manto blanco, imposible para la práctica del futbol, la selección nacional cayó con las botas -pero de nieve- puestas ante Estados Unidos".

"A la vista del mundo, Estados Unidos y otras autoridades hoy quedaron en evidencia de que el Fair Play les importa poco o nada", aseguró.

"Del encuentro poco se podrá decir, quedará grabado en la historia de este hermoso deporte como un auténtico favor a una selección norteamericana que al parecer puso algo más para ganar el partido", indicó.

"Los cerca de dos pulgadas de nieve que cubrían el césped () obligaron a los 22 actores del compromiso a jugar al pelotazo. Claro los norteamericanos también eran concientes de que en este aspecto, son muy fuetes" agregó.

"Los estadounidenses ganaron por un gol fortuito, esos que no son culpa de nadie () después de eso, la nieve cayó y cayó y nunca paró de hacerlo", planteó.

"El central Joel Aguilar y el comisario de la Concacaf hicieron la vista gorda o quizás, tenían entumidos los ojos del frío y dejaron continuar un encuentro que desde el primer tiempo debió ser suspendido", aseguró.

"Ganó Estados Unidos pero perdió el futbol, el resultado a la noble afición tica poco le importa, porque el corazón que dejaron los nuestros sobre ese manto blanco fue evidente", indicó.

"Lo bello de este deporte es que da revanchas, y en Costa Rica, otra historia será escrita", reflexionó.

Por su parte, Juan José Herrera, de La Nación, planteó que "Estados Unidos hizo de la nieve su mejor arma para derrotar a una Costa Rica congelada por las malas condiciones del terreno de juego".

"Nunca el central salvadoreño Joel Aguilar debió haberle dado el pitazo final a un partido bajo esas condiciones, con una intensa nevada que, bajo toda óptica, impedía el correcto desarrollo del juego",dijo.

"Esa condición fue sin duda el peor enemigo de la Tricolor anoche, un elemento que trató de minimizarse durante la semana pero que sencillamente terminó por ahogarle el futbol a la Selección", expresó.

"Lo de ayer se salió de toda lógica, con un factor que ya no solo afectaba a la Tricolor, sino también a Estados Unidos y cualquier aficionado" presente en el estadio, aseguró.

"Pero se jugó, aún cuando el tránsito del balón era casi imposible o cuando la demarcación sencillamente desapareció bajo una gruesa capa de nieve", relató el comentarista.

"Y a la Sele le pesó en cada metro y cada jugada, al punto de que su primer remate a marco no llegó sino hasta el minuto 37", agregó.

Según Paulo Contreras, del popular Diario Extra, "la nieve fue el mejor aliado para Estados Unidos y la peor pesadilla para Costa Rica".

"Ayer se volvió imposible jugar ante una nevada infernal, antifútbol y que atentó contra la integridad de los jugadores", denunció.

"Al árbitro Joel Aguilar le dio mieditis suspender el partido y dejó que los gringos y la Concacaf se salieran con la suya", agregó, en el estilo de redacción tradicional de este matutino de circulación nacional.

"La Selección cayó 1-0 () y tendrá que reponerse rápido porque el martes se medirá a Jamaica", advirtió.

Para La Prensa Libre diario del empresarial Grupo Extra-, Contreras escribió que Costa Rica "jugó ayer () en las condiciones más extremas que lo ha hecho", bajo una intensa nevada "que en instantes cubrió la gramilla por completo".

"Solo faltaron los patines con navaja para que se convirtiera en un partido de hockey sobre hielo", aseguró.

"La Tricolor tenía claramente dos adversarios que vencer: el cuadro de las barras y las estrellas y las extremas condiciones en las que se desarrolló el juego", planteó.

"Es poco el análisis que se puede hacer del nivel de la Selección porque la cancha no estaba para jugar bonito, sino para ponerle hormonas al partido y así lo hizo la escuadra patria, que se entregó sin tener premio", expresó.

En opinión de Cristian Williams, de La República, el partido se desarrolló "con no menos de cinco centímetros de nieve, condiciones totalmente inadecuadas para la practica del futbol".

Ello, además de "un árbitro complaciente, quien no tuvo el carácter para impedir la realización del encuentro", señaló.

"La segunda presentación de la selección, al menos hasta cuando la gramilla lo permitió, fue más de lo mismo, con una sólida defensa, una media cancha sin control y un delantero en solitario que poco puede hacer", evaluó.

En el segundo tiempo, "cuando se podía hacer cualquier cosa () menos futbol, apareció una entrega total, un amor por la camiseta que los hizo luchar por al menos lograr el empate de parte de los nacionales", agregó.

"Aunque en la complementaria el salvadoreño Joel Aguilar detuvo el partido por cuatro minutos, previendo que lo iba a suspender de manera definitiva, al final dio marcha atrás y permitió que continuara", relató.

El de anoche fue el partido de "ida" entre ambos equipos, dentro del Hexagonal Final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

El partido entre Estados Unidos y Costa Rica se llevó al cabo en el estadio DGFS Park, en la occidental ciudad de Denver.

El resultado de anoche tiene a Costa Rica con un punto, en el fondo de la Tabla de Posiciones.

El conjunto costarricense se apresta ahora a enfrentar, el 26 de este mes, en el Estadio Nacional, en esta capital, a Jamaica.

En su debut en la etapa hexagonal del torneo, inaugurada el 6 del mes pasado, "La Sele" empató, de visita, 2-2 ante "La Roja" panameña.

El torneo eliminatorio mundialista de la Concacaf está programado para cumplirse, desde esa fecha, hasta el 15 de octubre de este año.

En el caso de Costa Rica, tras el debut, de visita, con Panamá, para el cierre quedó, como local, frente a México.