Asegura gobierno esfuerzo para cumplir obras para Mundial Femenil 2014

21 de Marzo de 2013
Guardar
San José, 21 Mar. (Notimex).- El gobierno de Costa Rica aseguró hoy que se hará el esfuerzo para llevar a cabo, en tiempo y forma, las obras de infraestructura para el Campeonato Mundial Sub-17 Femenino 2014 en este país.

Tras haber desestimado a Costa Rica como sede del torneo, debido al atraso en las obras, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió este jueves mantener a este país como escenario de la competencia.

Así, Costa Rica asumió nuevamente el compromiso de tener para diciembre próximo la infraestructura para el campeonato, de acuerdo con los ministros Carlos Ricardo Benavides (de la Presidencia) y William Corrales (Deportes).

La FIFA revirtió la decisión a raíz del nuevo planteamiento cronológico de trabajos que las autoridades costarricenses presentaron a la dirigencia de la Federación, explicaron en conferencia de prensa en la Casa Presidencial.

"Como ya ha sido anunciado oficialmente en la página web de la FIFA, el Comité Ejecutivo de esa organización ha decidido (...) devolver o restablecer la sede del Mundial Femenino Sub-17 a Costa Rica, lo cual, por supuesto, nos llena de muchísima alegría", señaló Benavides.

Dijo que "ahora, lejos de celebrar, lo que hay que hacer es trabajar, trabajar con seriedad, trabajar fuerte y sin ninguna demora para cumplir cada uno de los aspectos a los que el país se ha comprometido.

"Por supuesto, seguir respaldando a la Federación Costarricense de Futbol en todas y cada una de las acciones que se han de tomar", advirtió.

Además, explicó que "en relación con las sedes que se han planteado (...) la federación de futbol es la que escoge cuáles son las sedes".

Benavides, ex legislador y ex ministro de Turismo y de Deportes, ahondó que los cuatros estadios propuestos inicialmente fueron los capitalinos Estadio Nacional y Estadio "Ricardo Saprissa", además de otros dos que estaban proyectados para la noroccidental ciudad de Liberia y la costera ciudad balnearia de Jacó, al suroeste de aquí.

Aunque, la imposibilidad de obtener a tiempo los permisos necesarios para la construcción del estadio previsto para Jacó se eliminó y se reemplazó con el Estadio "Alejandro Morera Soto", en la central ciudad de Alajuela.

Respecto a la decisión de la FIFA de restablecer la sede mundialista en este país, Benavides indicó que obedeció al hecho de asegurar las condiciones de los estadios que van a ser sede", mismos que han albergado partidos eliminatorios de la misma Federación, explicó el ministro.

"Establecimos, también, fechas, un cronograma según el cual todas las obras deben estar terminadas para el mes de diciembre de este año", informó.

Corrales coincidió con Benavides al señalar que está el compromiso de "que haremos todo lo que esté a nuestro alcance a favor del mundial sub-17", pues "es un hecho relevante, para nuestro país... y queremos hacerlo realidad".

El organismo mundial de futbol dio a conocer la nueva medida casi un mes después de que anunció que por atraso en la construcción y remodelación de infraestructura por parte de Costa Rica, el campeonato se llevaría a cabo en otro país.

"En vista de que varios imprevistos causaron retrasos considerables en la construcción de los estadios, la FIFA, en acuerdo con la Federación Costarricense de Futbol, no ha tenido más opción que trasladar la sede de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA del próximo año.

"En consecuencia, la FIFA estudia ahora diversas opciones de posibles candidatos para organizar", señaló el organismo en un comunicado.

La entidad mundial decidió en 2011 que Costa Rica fuese la sede del torneo del año próximo, y este país se perfiló así como la primera nación centroamericana que alojaría un torneo mundial de futbol. Otros países propuestos eran: Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Macedonia, Rusia y Uzbekistan.