Tri Femenil Sub-20 buscará calificar por quinta vez en fila al Mundial

16 de Enero de 2014
Guardar
Gran Caimán, IC., 16 Ene. (Notimex).- La Selección Mexicana femenil Sub-20 enfrentará este viernes a su similar de Costa Rica en pos de conseguir su calificación a la Copa del Mundo de Canadá 2014, que en caso de conseguirlo sería su quinta participación en fila.

Este viernes se efectuarán los partidos de semifinales del Premundial de la Concacaf de Islas Caimán 2014, en el que las cuatro naciones calificadas, entre ellas México y Costa Rica, irán por uno de los dos primeros boletos en pugna, pues habrá otro en juego el domingo próximo.

La escuadra Tricolor enfrentará a las ticas a las 15:00 horas locales (16:00 horas tiempo del Centro de México) en el estadio Truman Bodden Sports Complex, en el primer encuentro del día, mientras que Estados Unidos chocará ante Trinidad y Tobago en el segundo, pactado para las 18:00 horas locales.

El representativo dirigido por Christopher Cuéllar llegará a este duelo invicto al ganar sus tres partidos de primera fase, 6-0 a Islas Caimán, 10-1 a Honduras y 3-0 a Trinidad y Tobago, pero con seguridad encontrará en las costarricenses un rival más difícil, que le exigirá más a la defensiva, algo que no sucedió en primera ronda.

Aunque el conjunto azteca cuenta con un importante aparato ofensivo, que la hizo culminar la primera ronda como la ofensiva más contundente con 19 anotaciones, seis de las cuales fueron de su delantera Tanya Samarzich, quien marcha al tope del goleo individual, además fue líder del grupo B del octagonal con nueve unidades.

En tanto, Costa Rica empezó con un revés de 0-6 ante Estados Unidos, pero luego se impuso 5-1 a Guatemala y empató 1-1 contra Trinidad y Tobago, para calificar como sublíder del sector A con cuatro puntos.

Por su lado, México intentará ganar su boleto a su sexta Copa del Mundo Sub-20 Femenil, quinta en fila, luego de hacerlo para Rusia 2006, con Leonardo Cuéllar en el timón; Chile 2008, bajo la batuta de Andrea Rodebaugh; Alemania 2010 y Japón 2012, con Roberto Medina en el banquillo. Sólo quedó fuera de Tailandia 2004.

Hacia Rusia 2006 calificó en el duelo por el tercer sitio al golear 4-1 a Jamaica, en el Premundial de Córdoba y Veracruz; para Chile 2008 fue hasta la tanda de penales ante Costa Rica, tras empatar a un tanto en el tiempo regular y quedar 2-2 tras tiempo extra, y las superó desde los once pasos 3-2 (5-4 global) en eliminatoria en Puebla.

En el octagonal de Concacaf hacia Alemania 2010, calificó al vencer 1-0 a Canadá con tanto de Verónica Charlyn Corral al ejecutar un tiro de esquina, en el Premundial de Guatemala; luego cayó en la Final 0-1 ante Estados Unidos para quedar subcampeonas, en su mejor ubicación.

En la eliminatoria rumbo a Japón 2012 volvió a clasificarse al ganar el choque por el tercer puesto al anfitrión Panamá 5-0, gracias a dos tantos de Yamile Franco (18 y 47), otro par de Natalia Gómez Junco (25 y 90, éste de pena máxima) y de Tanya Samarzich (44).

Mientras, Costa Rica tiene dos clasificaciones en esta categoría, eliminó a México en el choque por el tercer sitio rumbo a Tailandia 2004, cuando todavía se jugaba en categoría Sub-19, por 4-3 en el estadio Fran Clair de Ottawa, Canadá. También clasificó a Alemania 2010 al vencer a Canadá 1-0 en el juego por el tercer puesto.

Archivado en