Sede mundialista es tema nacional más que de futbol: Laura Chinchilla

11 de Marzo de 2013
Guardar
San José, 11 Mar. (Notimex).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo hoy aquí que la recuperación de la sede del torneo mundial femenino de futbol Sub 17 para este país es un tema nacional y no solo deportivo.

Por ello, esta nación centroamericana no abandonará el esfuerzo por lograr ese objetivo, aseguró la presidenta en diálogo con periodistas en el marco de una actividad oficial.

El proceso negociador con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) está en marcha, por lo que no es posible ahora determinar si la máxima entidad mundial de ese deporte restablecerá a Costa Rica la condición de sede para esa competencia, explicó.

Sin embargo, este país está en capacidad de organizar el campeonato mundial, aseguró la jefa de Estado, quien puso como ejemplo el actual desarrollo de los X Juegos Centroamericanos, inaugurados el 3 de este mes en esta capital.

Durante el reciente diálogo entre autoridades gubernamentales costarricenses y jerarcas de la FIFA y de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), quedó de manifiesto el interés de Costa Rica en llevar a cabo el campeonato, dijo.

La mandataria hizo así referencia al anuncio de la FIFA, al final del mes pasado, en el cual señala que debido al atraso en la construcción y remodelación de infraestructura en Costa Rica, el campeonato se llevaría a cabo en otro país.

"Seguiremos pelando porque esto es un asunto de país y el Gobierno no quiere que se tire la toalla así. No es solamente un asunto que tiene que ver con futbol, no es un asunto que tiene que ver exclusivamente con deportes", aclaró Chinchilla.

Respecto a la negociación en marcha entre autoridades costarricenses y del órgano rector del futbol en el mundo, la presidenta señaló que "hasta que no haya un escenario más decantado no podremos decir si se devuelve o no el mundial al país".

No obstante, "Costa Rica tiene toda la capacidad de organizar ese tipo de competencias. Vean ustedes qué bien están saliendo los Juegos Centroamericanos", agregó a manera de ejemplo.

Inaugurados la noche del 3 de este mes aquí por la mandataria e iniciados al día siguiente, los juegos están programados hasta el 17 en 28 sedes a nivel nacional.

Tres mil 799 atletas distribuidos en las siete delegaciones estarán disputando medallas de oro, plata y bronce en 32 disciplinas, las que serán supervisadas por 88 árbitros.

Chinchilla relató que, en la reunión, el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, el caimanés Jeffrey Webb, "ha minimizado la preocupación de FIFA con respecto a los plazos estipulados" para organizar el torneo.

Ello, entre otras razones, en virtud del manifiesto "interés de nuestro país por organizar" el campeonato, señaló.

Chinchilla formuló las declaraciones cuatro días después de finalizada la reunión llevada a cabo en la ciudad estadounidense de Miami.

Por la parte costarricense participaron el presidente de la Fedefutbol, Eduardo Li, y los ministros Carlos Ricardo Benavides (de la Presidencia) y William Corrales (Deportes).

Por la parte internacional y regional estuvieron presentes Webb y el secretario general de la Concacaf, el colombiano Enrique Sanza.

El encuentro se llevó a cabo luego de que, en su sitio en Internet, la FIFA anunció el 28 del mes pasado que Costa Rica no sería sede del campeonato.

El anuncio fue formulado en un texto de tres párrafos, con título "Traslado de la sede de la Copa Mundial Femenina Sub-17 2014", en el cual explicó que el atraso en la construcción de infraestructura para el torneo determinó la medida.

"En vista de que varios imprevistos causaron retrasos considerables en la construcción de los estadios, la FIFA, en acuerdo con la Federación Costarricense de Futbol, no ha tenido más opción que trasladar la sede de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA del próximo año".

"En consecuencia, la FIFA estudia ahora diversas opciones de posibles candidatos para organizar", señaló.

En ese sentido, "se presentarán algunas recomendaciones al Comité Ejecutivo de la FIFA en la reunión que este órgano celebrará los días 20 y 21 de marzo de 2013 en (la norteña ciudad suiza de) Zurich", sede de la entidad deportiva mundial, informó.

"La FIFA expresa su agradecimiento a la Federación Costarricense de Futbol por los esfuerzos emprendidos y su compromiso", agregó.

La entidad mundial decidió, en 2011, que Costa Rica fuese la sede del torneo, programado para el año próximo, y se perfiló así como la primera nación centroamericana que alojaría un torneo mundial de futbol. Otros países aspiraron entonces a ser sede Emiratos Arabes Unidos, Ghana, Macedonia, Rusia, Uzbekistan- sin éxito.