El Káiser de Michoacán entrena en la actualidad el Barça Athletic, cuyo banquillo ha sido antesala de las carreras estelares de técnicos de la talla de Guardiola, Luis Enrique o el propio Xavi, actual entrenador del primer equipo de los blaugrana, quien ya ha anunciado su marcha a final de temporada.
Rafa Márquez ha sido uno de los principales jugadores mexicanos de las últimas décadas, como lo acredita su trayectoria en la selección y sobre todo en un club como el FC Barcelona, donde conquistó numerosos títulos, destacando particularmente la segunda Champions League de la entidad en 2006 y la tercera en 2009, ya con Guardiola en el banquillo.
En un equipo tan exigente como este fue titular indiscutible, vertebrando la defensa y ofreciendo una salida limpia del balón desde atrás, algo que supone un auténtico mandamiento dentro de la filosofía de juego del club.
Cabe recordar que con la selección ostenta la tercera posición en número de internacionalidades con 148, que se extendieron a lo largo de un amplísimo periodo que fue de 1997 hasta 2018, cuando se retiró justo después del Mundial de Rusia. Entre sus principales logros con la Tri están la Copa Confederaciones 1999 y la Copa América 2001.
En 2018 se retiró también como jugador profesional, tras colgar las botas en el Atlas Fútbol Club de la Liga MX.
Un perfil de entrenador muy acorde a las exigencias actuales
Después de una breve experiencia en México, en 2020 Rafa Márquez comenzó su carrera en los banquillos europeos dirigiendo al cadete del Alcalá madrileño, aunque sería dos años después, en 2022, cuando comenzase a despegar verdaderamente su carrera como técnico al asumir las riendas del Barça Athletic, el filial azulgrana que sirvió de antesala a técnicos de talla mundial como Guardiola, Luis Enrique o Xavi.
Precisamente Xavi Hernández, el entrenador actual del Barça, tiene fecha de caducidad en el cargo, ya que abandonará el puesto a final de temporada, y eso si las circunstancias transcurren según lo previsto y no hay un cese abrupto antes por los malos resultados. Toda vez que un giro completo de la situación que abone su permanencia, por ganar la Champions, no sería una opción viable, si hacemos caso al menos a las posibilidades que ofrecen los pronósticos en las casas de apuestas principales. Algo que ha hecho concebir expectativas de ascenso para Rafa Márquez, que abordaremos un poco más adelante…
En cualquier caso, pase lo que pase, cabe recordar que igualmente el banquillo del antiguo Barça B ha servido de por sí de lanzadera a otros técnicos, que si bien no han entrenado a un grande, sí que se han asentado en la exigente liga española, como por ejemplo García Pimienta que dirige actualmente a Las Palmas.
Hay que valorar que la acrisolada trayectoria del Káiser de Michoacán como jugador, lo sitúan en la rampa de salida para una buena carrera en los banquillos, ya que cuando hablamos de la elite esgrimir un pasado brillante como futbolista cuenta cada vez más para ganarse el respeto de las estrellas.
Por ello, al menos si de los grandes clubes europeos hablamos, tienden a escasear los perfiles de entrenadores sin pasado estelar como jugadores, al estilo de Arrigo Sacchi o José Mourinho.
Asimismo, si pensamos en la trayectoria concreta de Rafa Márquez como jugador del Barcelona, y cómo conoce el club y su ADN futbolístico, estaríamos ante un serio candidato para ocupar el banquillo grande del Barça, pese a su corta experiencia entrenando al filial.
De hecho, cuando Xavi anunció su marcha del FC Barcelona a final de temporada, su nombre salió a relucir como opción para sustituirle, aunque parece que los designios del club van ahora mismo en la línea de buscar un entrenador de fuera, sin descartarse una asunción del entrenador del filial en caso de que se produzca una auténtica emergencia por un descalabro deportivo.
¿Un futuro entrenador de la Tri?
Más allá del desenlace de la incógnita con el banquillo caliente del Barça, lo cierto es que el de Michoacán tiene una prometedora carrera por delante en los banquillos, que puede continuar con la brillantez que tuvo la de jugador, con muchos años permaneciendo en lo más alto del fútbol europeo, al igual que otro referente como Andrés Guardado que recientemente ha retornado a México, tras estar seis temporadas y media en el Real Betis, sumando 218 partidos oficiales, que lo convierten en el jugador extranjero que más ha disputado en el club.
Quién sabe también si Rafa Márquez podría asumir en un futuro el reto de entrenar a la selección mexicana, emulando el camino de otros jugadores de leyenda como Hugo Sánchez.
Desconocemos qué deparará el futuro, pero sí podemos afirmar que a poco que su carrera en los banquillos tenga la consistencia de la que tuvo como futbolista estaríamos ante un serio candidato a capitanear la Tri en un futuro.