Además, se tiene un grupo de pedalistas que han logrado enrolarse en conjuntos extranjeros, como las olímpicas de Londres 2012, Ingrid Drexel; y de Río 2016, Carolina Rodríguez, así como la monarca panamericana Yareli Salazar.
“El ciclismo femenil de ruta tiene otro panorama en estos momentos. Gracias al apoyo de la iniciativa privada se ha logrado un grupo de corredoras que ponen la cara de México en las justas internacionales desde América, pasando por Europa y llegando a Asia”, indicó Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo.
En entrevista con Notimex, el dirigente deportivo externó su beneplácito por este momento que vive el ciclismo femenil y eso habla bien de este sector de la sociedad deportiva, donde la mujer sigue con paso firme en la conquista de las lides mundiales.
Uno de los equipos que entró a formar parte del profesionalismo es el Swapit Agolico Cycling Pro Team, conformado en 2017 con reconocimiento de Unión Ciclista Internacional (UCI) y el año pasado comenzó su periplo por el mundo en las carreras de China, Estados Unidos y América Latina.
Este conjunto está formado por corredoras que son parte de la selección nacional, como el caso de las aguascalentenses Brenda Santoyo, quien es monarca del país, además, se concentró en la escuela Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Así como Marcela Prieto, quien es la líder del equipo y con grandes expectativas para este 2019.
Pero más allá de tener a gente de experiencia, el cuadro mexicano apuesta por la juventud con Jancy Meraz de Baja California, Anet Barrera de Jalisco y Andrea Ramírez del Jalisco.
Se reforzaron con corredoras extranjeras como la guatemalteca Gabriela Soto, la costarricense María José Vargas y la colombiana Milena Salcedo.
“Es bueno que el ciclismo de ruta del país tenga equipos femeniles en el extranjero. Nunca antes hubo este panorama y es bueno gracias al respaldo de los patrocinadores”, señaló Brenda Santoyo, quien aspira a representar a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Marcela Prieto, ganadora de la Vuelta Femenina a Guatemala 2018, externó que es bueno tener a un equipo mexicano profesional, “eso nos da retos importantes y desde luego para el desarrollo deportivo”.
Indicó que en lo personal ser parte de esta nueva generación de ciclistas es gratificante porque con ello se demuestra que estar en el deporte sirve para impulsar a tener más mujeres en equipos profesionales.
El conjunto Unidas Por México, primero en el ramo por causa por la niñez en México, está formado por Mayra Rocha, capitana, y en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 subió al podio con el equipo de persecución.
Además de Monserrat Vera, Iraís González, Sharazan Martínez, Mariana Valadez, Vanessa Olivo, Lizbeth Ureño y Melanie Castañeda.
“Es la primera vez en la historia del ciclismo femenil que se tiene dos equipos de nivel. Es el primer eslabón para seguir con el trabajo y dar más fogueo a las nuevas generaciones”, abundó Hernández Chagoya.
Además de los equipos, de manera individual han destacado con el Astana Kazajastán, Yareli Salazar y Carolina Rodríguez; así como Ingrid Drexel con el estadunidense Team Tibco-Silicon Valley Bank.