El turismo de México es una muestra de las consecuencias de un virus que puso en jaque al mundo. Otros sectores, por el contrario, creciendo en dobles dígitos en esos meses de enorme incertidumbre. Los juegos de azar son una muestra de los beneficios que conlleva el acercarse a las nuevas tecnologías. (depositphotos).
No sólo se favorecieron las empresas del sector del ocio, sino que las arcas de la economía azteca también aumentaron sus ingresos. ¡Veamos todos los beneficios!
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha revolucionado la forma de comunicarse, de trabajar y, por supuesto, del entretenimiento. A nivel global. Sin excepciones. Muchos juegos tradicionales han desaparecido, pero otros muchos, como sucede con la ruleta (un juego de ocio con más de 400 años de antigüedad), han revivido merced a las tecnologías actuales.
Ahora, a diferencia de antaño, cualquier persona puede hacer girar esa bola diminuta en búsqueda del color (rojo o negro) y número deseado. El número de seguidores crece exponencialmente a un sector que se ofrece como una clara fuente de ocio en México. ¡Hasta los inigualables resorts mexicanos están apostando por atraer ese turismo del juego!
Más PIB y puestos de trabajo
Siempre que se haga de una forma responsable, echarse una partida a la ruleta online es una loable forma de entretenerse. Conviene también asumir que nadie acabará quebrando a la banca, como hizo en su momento hasta el mismo sobrino de Napoleón. Esta leyenda sucedió en 1852, cuando Charles Lucien fue capaz de desplumar al casino. Estas son leyendas que han alimentado ese deseo del ser humano de hacerse millonario.
Y no es una realidad. Hay muchos mitos sobre un juego donde el azar cuenta con un claro protagonismo, aunque siempre hay un grado de permisibilidad a la elaboración de estrategias y de diferentes juegos matemáticos y estadísticos que buscan pronosticar con acierto qué número y color saldrá tocado por la diosa fortuna.
Lo que sí es absolutamente verídico es ese dato que indica que el 0,50% del Producto Interior Bruto de México está representado por los juegos online. A comienzos de 2002, ese porcentaje suponía más de 2.000 millones de pesos aztecas.
Desde 2013, el Gobierno de México legisló todo lo relativo al juego online, así como a la autorización de las pertinentes licencias. En consecuencia, el país azteca, después de los Estados Unidos, es el territorio que más dinero genera en este sector del entretenimiento.
Impuestos (abonados por las empresas y ganadores) y costes de licencias, aparte, el aspecto económico conlleva, por ejemplo, la creación de más de 50.000 puestos de trabajo directamente relacionados, con unos salarios que están en la horquilla de los 30.000 a los 90.000 dólares.
Son labores de desarrolladores, diseñadores y programadores informáticos, así como los expertos en seguridad, cuyos conocimientos son muy bien pagados. También hay otras funciones fundamentales como la figura del crupier online y de las personas que atienden online a los usuarios en relación con cualquier tipo de incidencia.
Realidad virtual y aumentada: más crecimiento
Estas cifras, según diferentes estimaciones oficiales realizadas desde la Dirección General de Juegos y Sorteos organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, continuarán repercutiendo positivamente en la economía mexicana, así como en todas aquellas empresas y trabajadores que indirectamente se ven beneficiados del desarrollo del sector de los juegos de azar.
¿Por ejemplo? Una empresa que venda dispositivos móviles o pantallas. O una sencilla silla ergonómica. Por otra parte, todas las autoridades mexicanas están ayudando a aquellos inversores que buscan iniciar un negocio online relacionado con el juego de la ruleta, así como con otra serie de opciones de ocio.
¿Y cómo va a crecer el sector? ¿No habrá tocado techo? Teóricamente, aunque otros países, especialmente de América Latina (con Argentina, Chile y Perú al frente) comienzan a ver los beneficios económicos de esta industria, México se encuentra muy bien posicionada frente a la competición, amén de contar con una población superior a los 130 millones de personas, de los cuales, más del 50% accede a la red a través de sus dispositivos móviles. Son potenciales usuarios.
Asimismo, la próxima generación tecnológica, basada en la realidad virtual y aumentada, conllevará otro fuerte impulso a esos seguidores que buscarán vivir nuevas sensaciones sobre una ruleta online.
Por último, la propia idiosincrasia del juego de la ruleta también favorece que nuevos jugadores se unan a este entretenimiento. Las nuevas generaciones son digitales, pero también están ávidas de jugar a juegos de rápida resolución, fáciles instrucciones (no es necesario saberse grandes reglas ni combinaciones) y que permitan vivirse emociones en compañía de los conocidos.
Eso sí, siempre de manera responsable porque cada vez surgen nuevas variantes de juego a la conocida ruleta clásica. Otro concepto siempre bien arraigado entre los gustos de los jóvenes.