Los Cachorros, defensores del título de la Serie Mundial, estaban 4-1 abajo antes de anotar cuatro carreras en el quinto inning ante Max Scherzer.
Después tomaron la delantera 9-6 y aguantaron la presión con ayuda de la aparición más larga de Wade Davis desde 2012 y una jugada clave del receptor venezolano Willson Contreras, en que se desafió la repetición para decretar un out en primera base.
El juego duró más de 4 horas y media y terminó pasada la medianoche del jueves al viernes. Davis ponchó a Bryce Harper para poner fin al duelo.
Chicago, que superó su total de ocho carreras en los primeros cuatro juegos de la serie de división, pasó para enfrentarse a Dodgers de Los Angeles, que el sábado saldrán liderados en casa por Clayton Kershaw en el Juego 1 de la serie por la Liga Nacional.
Para el mánager Joe Maddon y los Cachorros fue la cuarta victoria consecutiva en un juego que debían ganar para evitar la eliminación en postemporada.
Eso incluye tres al final de la Serie Mundial de 2016, cuando Chicago perdía 3-1 ante los Indios de Cleveland antes de forzar un Juego 7 que los Cachorros ganaron en 10 innings.
Por los Cachorros, el venezolano Contreras de 3-1 con dos anotadas. El puertorriqueño Javier Báez de 5-0.
Por los Nacionales, los dominicanos Willmer Difo de 1-0; Víctor Robles de 1-0. El venezolano José Lobatón de 2-1.