Redacción deportes, 4 ene (EFE).- El español Carlos Sainz (Audi) ganó la tercera etapa del Dakar, disputada en Al Qaisumah (Arabia Saudí), pero lamentó que no sirva para la general tras las más de dos horas que perdió en la etapa 1B por problemas en la navegación y que le hacen estar fuera de la pelea por lograr su cuarto título en la categoría de coches”
“La pena fue el tiempo que perdimos el primer día, pero para nosotros ahora ya es un rally de aprender y sacar conclusiones”, comentó al llegar al campamento, cuando no sabía si había ganado la etapa.
“Si se confirma, es un día bueno”, dijo entre risas a la vez que aseguró que “abrir” pista en la tercera etapa “tampoco era tan fácil”.
Un Sainz que logró su 40ª victoria de etapa en un Dakar, y la primera para Audi, que presenta un innovador vehículo híbrido que está demostrando tener ritmo para pelear por los primeros puestos.
“Es la primera carrera con el coche y hay que seguir haciendo pruebas e ir aprendiendo. Es un día importante. La primera vez siempre es especial. Si me hubieras preguntado hace un año, hubiera dudado. Es un día importante, sobre todo después de lo que pasó el primer día. Muy contento de ayudar a Audi a conseguir esa victoria histórica en el Dakar”, comentó.
“Es importante. Hombre, tampoco saquemos las cosas de quicio. Pero para mí emocionalmente ver al llegar aquí lo contentos que estaban todos, demuestra un poco el esfuerzo que hay detrás de este coche. Conseguirlo está muy bien y para mí va a estar en un lugar importante dentro de mis recuerdos el día de hoy, sin duda”, amplió.
El español está a 2 horas, 19 minutos y 21 segundos de distancia respecto al líder de la categoría, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), después de que el domingo se perdiera, como la mayoría de pilotos de todas las categorías al intentar pasar por el penúltimo punto de control por un libro de ruta que, consideró, junto a su copiloto Lucas Cruz, que no era correcto.
“Es que hemos hablado con un montón de pilotos y está claro que el roadbook estaba mal. Lo que me sorprende es que no haya sucedido nada, porque es obvio que estaba mal. Y bueno, pues no se equivoca un 80% de la carrera… Decepción. No voy a hablar más del tema pero es una pena”, dijo.
“Lo que digo es que en los equipos, los pilotos y todo… hay inversiones económicas muy grandes y una protección tiene que haber, porque no puede ser que por un fallo en el roadbook se vaya todo el trabajo del año al traste. Y el que diga que el roadbook estaba bien, miente. Lo diga quien lo diga. No estaba bien”, continuó.
Sainz desconocía que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) le ha impuesto a Al-Attiyah 5.000 euros de multa y un aviso de descalificación si vuelve a competir sin conectar la caja negra que mide diferentes parámetros del vehículo, tras hacerlo así en la etapa del lunes por un error humano, según alegó Toyota.
“ Yo ya no tengo ni idea. Bastante más grave que todo lo demás es que esté el libro de ruta mal y no hayan decidido terminar la etapa en el punto de control anterior”, argumentó.