Red Bull, equipo que acaba de festejar la revalida del título de campeón mundial de Fórmula Uno del neerlandés Max Verstappen -que ganó el domingo en Suzuka (Japón), sobrepasó el límite de gastos durante la pasada temporada, según anunció este lunes la FIA (Federación Internacional del Automóvil), pero al no haber sido éste excesivo, la escudería austriaca -que rechaza haber superado el tope reglamentado- no debería temer una sanción dura.
La FIA anunció este lunes, que, después de una auditoría que efectuó durante un mes, Red Bull sobrepasó el tope de gastos establecido, aunque sólo de una forma ligera, por lo que el equipo de la bebida energética -que niega haberlo superado en ningún caso- no debería temer, en principio, una dura sanción.
En parecida situación a la de la escudería austriaca también está Aston Martin, que, según la Federación Internacional -que podría aplicar sanciones deportivas o económicas, no especificadas aún- también superó el límite de gastos durante 2021.
De todas formas, la pérdida de puntos en el Mundial de constructores sólo se produciría en caso de que se superara en un cinco por ciento el citado límite, establecido en 148,6 millones de dólares (unos 151,8 millones de euros), algo que, según el dictamen de la FIA, no es el caso.
"Red Bull ha cometido una infracción de procedimiento y un gasto financiero excesivo menor (menos del 5% del límite de gastos)", según el comunicado la FIA hecho público este lunes.
Después de conocer el comunicado del principal organismo deportivo mundial del automovilismo, Red Bull hizo público otro comunicado negando que haya sobrepasado el citado límite.
"Hemos tomado nota del 'gasto financiero excesivo menor' del reglamento financiero con sorpresa y desagrado", afirma el comunicado de Red Bull.
"Nuestros gastos en 2021 estuvieron por debajo del límite de gasto máximo, por lo que debemos revisar cuidadosamente las conclusiones de la FIA, ya que creemos que los gastos relevantes están por debajo del límite establecido para 2021", añade el escrito del equipo.
"A pesar de las conjeturas y los posicionamientos de otros, es evidente que está abierto un proceso sometido a reglamento con la FIA que observaremos respetuosamente, mientras consideramos todas las opciones posibles que estén a nuestra disposición", indica el comunicado de la escudería austriaca.