El Clausura mexicano comenzó con todo a principios de enero, en la que es la centésima novena edición del torneo más importante del país. Competición que se disputará hasta el mes de mayo, cuando se pondrá fin a la temporada 2022-2023.
18 equipos participan en esta nueva edición del Clausura, con el objetivo de sumar un título a sus vitrinas, como ya hizo Pachuca en el Apertura que finalizó el año pasado.
El sistema de competición no ha variado. Se sigue jugando en dos etapas, conformadas por una fase de clasificación, donde los equipos juegan todos contra todos, con el objetivo de conseguir un lugar en la etapa final.
Para la fase final clasifican los cuatro mejores equipos de forma directa; mientras que aquellos clubes que se ubicaron entre las posiciones 5 y 12 de la clasificación del Clausura deberán disputar unas eliminatorias a partido único para definir los otros cuatro clasificados.
Luego, se disputarán los cuartos de final, las semifinales y por último la gran final en la que se decidirá el ganador del torneo Clausura 2023.
A lo largo de la historia América es el equipo que más títulos ha conseguido en el fútbol mexicano, con 13 títulos. Seguidos por C.D. Guadalajara y Toluca, con 12 y 10 respectivamente. Eso sí, los tres equipos con más trofeos de la Liga MX tienen una deuda pendiente con su afición.
América no levanta el trofeo de campeón desde el Apertura 2018, Guadalajara consiguió su último título en el Clausura 2017; mientras que Toluca ya va para 13 años sin alcanzar la gloria, aunque quedó subcampeón del Apertura 2022.
Especial atención se le prestará al América durante este torneo. Sobre todo teniendo en cuenta que su arranque no fue el mejor. Las estadísticas Liga MX muestran que América no pudo ganar ninguno de sus tres primeros partidos. En total, son tres empates con cuatro goles a favor y cuatro en contra. Lo que deja al cuadro americanista en cierta desventaja con el resto de competidores al título.
El inicio, sin duda no es el esperado, especialmente si se tiene en cuenta que el cuadro dirigido por el argentino Fernando Ortiz empezó la competición siendo la plantilla más cara del torneo, algo que en los últimos 10 años era potestad de Tigres y de Monterrey.
La última vez que las Águilas fueron la plantilla más cara fue en 2013. En esa época el club capitalino contaba con jugadores como Diego Reyes, Aquivaldo Mosquera, Rubens Sambueza o Christian Benítez. Y siendo la plantilla más cara lograron el Clausura de 2013.
Después de eso, Tigres y Monterrey se hicieron con la hegemonía de tener las plantillas más caras del fútbol mexicano y con ello algunos títulos. Tigres fue campeón cuatro veces durante los últimos 10 años y Monterrey en una ocasión.
Entre otras cosas, gracias a los fichajes de jugadores como Luis Malagón, o la renovación de contrato de Miguel Layún, América pasó a tener una plantilla valorada en casi 79 millones de euros. Casi siete más que durante el Apertura 2022. Mientras que Monterrey, pasó de 73 millones a 67 de un torneo a otro.
En cuanto a valor de mercado, uno de los casos que más llama la atención es el de Querétaro. En la clasificación de las plantillas más costosas del fútbol mexicano, los Gallos están en la última posición, esto a pesar de haber sumado a 11 nuevas fichas al equipo para afrontar el actual Clausura.
Otro caso bastante destacable es el de las Chivas. Son la cuarta plantilla más cara del fútbol mexicano, con el valor añadido que su plantel está compuesto sólo por jugadores mexicanos.
Siguen buscando
A pesar de que América ya es la plantilla más costosa, su valor podría seguir subiendo. El mercado de fichajes del fútbol mexicano solo cerrará el 1 de febrero, por lo que el equipo aún podría sumar nuevas caras, sobre todo teniendo en cuenta su mal inicio en el Clausura.¿
Incluso, los dirigentes del equipo ya han asomado que existe la posibilidad de que existan más movimientos en estos últimos días.
Aunque la ausencia de victorias para América no es algo que preocupe, aún, a los dirigentes del equipo. Así que aseguran que no serán los resultados deportivos actuales los que dicten los próximos movimientos en cuanto a salidas o nuevas contrataciones.
Uno de los jugadores que quiso América para este torneo Clausura fue Kevin Álvarez. El jugador de 24 años era la apuesta para reforzar el lateral derecho del equipo, pero al final la operación no fue posible. También quisieron sumar al delantero mexicano Raúl Jiménez, aunque por ahora seguirá en Europa.
Una muestra de que hasta ahora no han logrado en el club concretar ningún gran fichaje para el torneo, pero podría llegar alguna sorpresa. Sin duda será un cierre de mercado muy importante para las Águilas, también por el objetivo de terminar de limpiar la plantilla de aquellos jugadores que no son tomados en cuenta.