Abigail Pérez, imponiendo las reglas con mano dura en el boxeo

08 de Marzo de 2016
Guardar
abigail-perez
abigail-perez
México, 8 Mar (Notimex).- Apasionada por la música y el motociclismo, Abigail Pérez es muestra de que las mujeres pueden dominar campos que antes eran considerados exclusivos para los varones, como es el de réferi de boxeo.

Los primeros acercamientos de Pérez Soria en esta profesión fueron en los gimnasios al practicar el “deporte de los puños”, pero poco a poco le llamó la atención ser juez y réferi, al grado de ser la única mujer avalada, hace poco más de dos años, de forma profesional por la Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal.

Madre de tres hijos y abuela de dos nietos, Abigail recordó que la decisión de dedicarse a llevar las riendas de un combate la tomó de forma rápida al inscribirse en el curso para jueces de la Asociación de Boxeo Amateur de la capital, algo para lo que contó con el apoyo de su familia.

En entrevista a Notimex, recordó que al igual que con cualquier árbitro que se dedica a impartir justicia arriba de un cuadrilátero, tanto hombres como mujeres respetan su labor, aunque en ocasiones ha tenido algunos roces con los participantes.

“En alguna ocasión en un torneo llamado Guantes de Oro, que se lleva a cabo en la Arena México, estuvimos puras mujeres y parte del público comenzó a gritar como mujeres que sabían de box y que nos fuéramos a la lavar trastes o ala casa”, señaló.

Uno de los momentos más importantes de la carrera de esta mujer, quien mezcla su faceta de réferi con la microempresaria y entrenadora, fue el 14 de diciembre de 2013 cuando debutó en una pelea profesional, en la que se enfrentaron dos mujeres.

Reconoció que arriba del ring tiene la responsabilidad de salvaguardar la vida de los participantes y de evitar daños innecesarios, pues al fin y al cabo está en juego la vida de dos seres humanos.

En el plano familiar, señaló que su madre, sus hermanas y sus hijos están orgullosos de sus logros como mujer, al dominar un mundo en el se creía era exclusivo de los varones.

La nacida el 21 de agosto de 1976 aseguró que subir a un cuadrilátero representa para ella una oportunidad de demostrar que es alguien importante y una forma de superar un pasado en el que a través de la violencia intrafamiliar se veía limitada en sus libertades.

Proveniente de una estirpe de músicos, aconsejó a las mujeres que se quieran dedicar a su profesión que se decidan, pues la única barrera que existe es el que se ponga cada quien.

A las mujeres en general llamó a que rebasen las estereotipos y tabúes y que sigan en la conquista de espacios en todos los ámbitos, tanto profesional como personal.

Sobre los reconocimientos a su trabajo, indicó que por el momento no ha recibido alguno, aunque destacó que dentro del mundo del boxeo ha recibido felicitaciones, aunque también ha tenido críticas, las cuales consideró le ayudan a mejorar.

Archivado en