El COI reforma candidatura a Juegos Olímpicos de Invierno 2026

17 de Octubre de 2017
Guardar
coi-reforma-candidatura-a-juegos-olimpicos-invierno-2026
coi-reforma-candidatura-a-juegos-olimpicos-invierno-2026
Lausana, Sui., 17 Oct (Notimex).- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy una serie de reformas en el Proceso de Candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, que conducirán a una significativa reducción presupuestaria.

El ideal del organismo internacional es que esos Juegos sean sostenibles, factibles y rentables y al mismo tiempo se alineen con los objetivos locales, regionales y nacionales en el desarrollo de la ciudad ganadora de dicha candidatura.

El COI estableció una nueva “Etapa de Diálogo”, que comprende de octubre de 2017 a octubre de 2018, durante la cual no hay ningún compromiso entre las partes y sí una colaboración del organismo con las ciudades interesadas para evaluar los beneficios y requisitos con la sede.

Ninguna ciudad interesada está obligada a presentar propuestas y garantías formales, ni presentaciones ante el COI ni el Movimiento Olímpico, y sí el organismo internacional enviará y costeará un equipo de expertos técnicos para ayudar a desarrollar su candidatura.

La “Etapa de Candidatura”, programada de octubre de 2018 a septiembre de 2019, comprende procedimientos simplificados que permitirán a las ciudades seleccionadas para esta etapa trabajar estrechamente con el COI, para garantizar la mejor entrega de la sede con base a planes y legado a largo plazo.

En enero de 2019 podrá entregar cada ciudad un único expediente, con preguntas y respuestas disminuidas en una tercera parte en relación al anterior cuaderno de cargos.

En julio de 2018 publicará el COI el contrato de la ciudad anfitriona de los Juegos de Invierno 2026 e incluirá una contribución del organismo internacional que se sumará a los 925 millones de dólares que garantiza el éxito de la justa deportiva.

“Este conjunto de medidas ayudará a los Comités Organizadores, desde el inicio del proyecto y durante todo su ciclo de vida, a racionalizar su planificación”, concluyó el organismo internacional.