Ochenteros se identificarán con “Generación Spielberg”: Bazán

19 de Agosto de 2014
Guardar
México, 19 Ago. (Notimex).- El público que tuvo su infancia y adolescencia en la década de los ochenta, se identificará con “Generación Spielberg”, auguró Gibrán Bazán, quien estrenará su ópera prima a nivel nacional este 21 de agosto.

La película plantea, a través de cinco historias entrelazadas, los recuerdos que varias personas tienen a partir de la mercadotecnia consumida hace más de 30 años.

Son dos amantes que prometen pasar 24 horas bajo las sábanas; una chica atrapada en un elevador con dos hombres; un grupo de escritores que se emborracha en un coche y recuerda épocas pasadas como la música de Timbiriche y Parchís.

Además una psicoanalista que se encierra en el baño para suicidarse, mientras una ejecutiva, su amante, se esconde para beber alcohol.

“La generación de los ochentas es difícil por todo lo que se planteó en sus sueños y todo lo que ha acontecido para derrumbarlos. Casi todo lo que nos programaron en torno a las fantasías de Hollywood, no se dio, pero quizá haya esperanza si buscamos otro camino”, explicó el director a Notimex.

Gibrán Bazán considera que los cuarentones o cincuentones de hoy permanecen adolescentes en su edad adulta; “Pero si dejamos de lado eso y nos ponemos a trabajar, a pensar y conceptualizar, puede ser que lleguemos a algo más”, indicó el cineasta.

“Generación Spielberg”, con las actuaciones de Bruno Bichir, Silvia Carusillo, Luisa Sáenz, Sophie Gómez, Alejandro Durán, Sonia Franco y Miguel Conde, entre otros, es un monólogo a varias voces escrito por él, basado en sus propias experiencias.

“Surgió tras observar mucho a la gente de 40 y 50 años que va a las convenciones de ‘Star Wars’ con ciertas fantasías. He visto que a la fecha, tienen tapizadas sus recámaras con fotos de sus ídolos cinematográficos o de naves. Además, conviven con sus hijos de tú a tú” explicó.

Lo anterior, asegura, no es que sea malo, sino que “es una generación que se afianzó mucho a sus recuerdos de niñez, a los que fueron clonados de una mercadotecnia, pues todos tenemos las mismas anécdotas debido a que vimos las mismas películas y escuchamos las mismas canciones”, platicó.

Sin embargo, el director cree que “si la gente le rasca un poco, podría rescatar sus verdaderos recuerdos para saber quiénes son ahora y con ello, construir una vida más adulta y diferente”.

El filme independiente se realizó con pocos recursos, en blanco y negro, y sin exteriores.

De acuerdo con Bazán, es un producto cien por ciento artesanal, pues tuvo que hacer uso de su imaginación, sus conocimientos y las pocas herramientas con las que contaba, para lograr escenas tan complicadas como filmar bajo las sábanas o al interior del auto con poca luz.

Al finalizar la función especial con motivo de su presentación en la sala 8 de la Cineteca Nacional, el público brindó un sonoro aplauso y a la salida intercambiaron opiniones y reflexiones.

Archivado en