Festival de Cine de Guanajuato, a la conquista de Cannes con Epicentro

06 de Mayo de 2015
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México, 6 May (Notimex).- Como parte de su participación en la 68 edición del Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) presentará su plataforma “Epicentro”, una novedosa apuesta vanguardista para hacer cine, aprovechando la innovación tecnológica.

En entrevista con Notimex, la directora del encuentro fílmico mexicano, Sarah Hoch, destacó que este año “Epicentro” será la novedad del GIFF en Cannes, toda vez que han sido invitados al área de nuevas tecnologías “Next Pavillion”, un espacio privilegiado para el cine del futuro.

Emocionada porque esta será la participación más grande que, en su historia, el GIFF ha tenido, destacó que es un honor ser parte de esa área, pues es fruto de su esfuerzo por estar a la vanguardia tecnológica y, de alguna manera, el reconocimiento por ser los pioneros en Latinoamérica en materia de proyectos en realidad virtual.

A propósito de su presencia en el escaparate Marché Du Film, indicó que aprovecharán la oportunidad para poder traer invitados de otros rincones del mundo a su edición 18, que tendrá lugar del 17 al 26 de julio próximo, con Turquía como país invitado de honor.

Con la premisa de que el Festival de Cannes exhibe lo mejor del mundo en materia fílmica, Hoch aseguró que están muy contentos y orgullosos de poder ampliar los horizontes de trabajos seleccionados en el encuentro cinematográfico que encabeza.

Bajo ese tenor, señaló que GIFF exhibirá por primera vez los documentales del concurso “Identidad y Pertenencia” en una sección especial del “Short Film Corner”, espacio orientado a la exhibición, venta y distribución de cortometrajes que se celebrará del 13 al 22 de mayo.

Tras afirmar que la calidad de estos materiales es reconocida a nivel mundial, la directora del GIFF comentó que “Identidad y Pertenencia” busca fortalecer la identidad regional en la juventud y su pertenencia a un estado rico en historia y tradiciones, a través de tramas que ponderan temas como la educación, la familia, las costumbres y/o el entorno social.

El cartel lo integran “El noveno horno”, dirigido por Erika Oregel y Emmanuel Vargas Diosdado; “Minero Fui”, de Edgar Gutiérrez Neri; “De Polonia a Santa Rosa”, de Alejandro Hurtado de León y Berenice Sánchez; “ Hombres de barro”, de Luis Abraham González Rocha; “Las Miques”, de Raúl Flores Bernal; "Mayo”, de Diego Iván Andrade, y “Retando al infierno”, de Rogelio Sánchez Martínez.

Señaló que esta será la primera oportunidad para que esos jóvenes presenten sus películas, las cuales podrán ser adquiridas por canales de televisión e incluso recibir invitaciones a más festivales.

Respecto a la alianza que GIFF tiene desde hace seis años con Cinéfondation de Cannes, explicó que se trata de una sección que le apuesta a los nuevos talentos del mundo, seleccionando a los 12 mejores cineastas para el desarrollo de sus proyectos.

Esta iniciativa consiste en una residencia de verano para el grupo de jóvenes realizadores que Cannes selecciona y califica a los más prometedores del mundo, además de mostrar sus proyectos en Guanajuato durante el International Pitching Market del GIFF.

Comentó que Michel Franco, quien en esta edición de Cannes busca alzarse con la Palma de Oro, por su más reciente película "Chronic", es uno de los cineastas que se vio beneficiado de esta alianza entre el GIFF y Cinéfondation, así como de la residencia en Guanajuato “MexiCannes”.

Destacó que esta alianza es importante porque da la oportunidad de que cineastas del mundo creen una relación con México y, por supuesto, con miras a trabajar, producir y crear proyectos en este país.

La apretada agenda de actividades del GIFF en Cannes se completa con una serie de encuentros con las principales organizaciones cinematográficas del mundo, tanto festivales como institutos dedicados al impulso de la actividad fílmica.

El 16 de mayo el GIFF será anfitrión del "Happy Hour", presentado dentro del Short Film Corner, evento de “networking” al que acuden alrededor de 600 personalidades de la industria del cine, entre realizadores, productores y distribuidores.

Asimismo, con el afán de proyectar las producciones nacionales y propiciar el desarrollo de futuras generaciones de cineastas, el GIFF ofrecerá el "Partners Lunch", un evento que tiene como objetivo reforzar alianzas, cerrar convenios de participación y generar oportunidades de trabajo conjunto.

“El objetivo de participar en Cannes es promover la producción nacional, así como fortalecer las alianzas con instituciones internacionales para brindar oportunidades de coproducción y promoción cinematográfica, pues no sólo se trata de tener presencia sino de ser activos”, sostuvo Sarah Hoch.

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