México, 27 Ene (Notimex).- El próximo viernes se estrenará el documental “Entre México y Cuba, todo es bonito y sabroso”, filme de la cubana Idalmis del Risco que muestra las ricas conexiones culturales que existen entre los dos países en voz de personalidades de ambas naciones.
“Sí, es una invitación a conocer Cuba pero además es un refrendo de que entre los países de Latinoamérica no hay amistad más fuerte que la de Cuba y México. México no tiene una relación mas fuerte con otro país, que sea tan importante como Cuba, incluyendo Estados Unidos que es un socio comercial, pero ningún país tiene tanta trascendencia en México como Cuba”, afirmó el productor Carlos Sánchez Sosa.
En entrevista con Notimex, el productor explicó que el documental hecho en 2014 y estrenado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, surgió de la necesidad de la realizadora Idalmis del Risco, quien ha vivido en México por varios años, de dar a conocer las diversas raíces de esa intensa relación de los dos países.
“Sabíamos de la amistad entre Cuba y México, pero no nos dábamos cuenta que es histórica, entrañable y vive en un rango muy amplio. Compartimos muchas cosas en términos culturales, en la comida, en la música, en términos de apoyos, en la medicina, en el deporte, en la política por muchos hechos comunes y eso es muy importante”, señaló.
A través de entrevistas a personalidades como Armando Manzanero, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Eugenia León, Eusebio Leal, Paco Ignacio Taibo 2, Elena Poniatowska, Ana Guevera, Francisco Céspedes o Alejo Carpentier aunados con los relatos de Eliseo Alberto Diego, el público podrá hacer un recuento de los aspectos que han unido a Cuba y México, sus similitudes y sus grandes vínculos.
“Hay personajes que son fundacionales como Juárez y Martí que estuvieron relacionados con las dos naciones y eso es tan fuerte que perdura con el paso de los siglos. Creo que en el documental está reflejado ese sentimiento de la directora que es una mujer que ha vivido en los dos países y que los ama profundamente”, destacó Carlos Sánchez.
El filme, que espera derivar en una serie de televisión de seis capítulos, es una producción de la compañía MotZorongo.tv en coproducción con TV UNAM, el ICAIC- Instituto Cubano del Arte e industria cinematográficos y Verdespina Studios, donde se realizó las postproducción y además contó con el apoyo del Grupo de Amistad México-Cuba de la LXII Legislatura.
Luego de su paso por festivales como el de Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita, el Petaluma International Film Festival, Festival Cine de Viña del Mar o el Guanajuato International Film Festival, la película tendrá sus estreno en Cuba el 11 de febrero en el cine Yara, el más grande del país caribeño; lo que se une al estreno en México este 29 de enero en la Cineteca Nacional, Cinemanía Loreto y La Casa del Cine.
Posteriormente la exhibición continuará en Indie Café de Aguascalientes, Casa Nueve de Cholula así como la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollín Yoliztli y el Cine Tonalá, además de estar en la plataforma Mubi a partir del 30 de enero y durante todo el mes de febrero.