Comparte José Luis Martín sus conocimientos como guionista

10 de Enero de 2014
México, 10 Ene. (Notimex).- El guionista español José Luis Martín, quien está al frente del equipo de escritores de la serie televisiva "Isabel", aseguró que el éxito de una serie requiere de un trabajo conjunto en el que el escritor debe estar involucrado de principio a fin.

Durante la clase magistral "La producción de series dramatizadas para televisión", que impartió hoy en la Cineteca Nacional, invitado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jose Luis Martín, explicó que aunque no es un teórico si puede compartir su experiencia como guionista.

"Soy un simple trabajador del medio y por ello hablaré sobre el trabajo de guión, los avatares del oficio, los espejismos y la relación que éste debe tener con cada integrante del equipo de producción", manifestó.

En este sentido, el guonista consideró que escribir historias es igual en todas partes, lo que cambia son las escalas de recusrsos, es decir, el dinero que cada producción decide o puede invertir en una serie.

Destacó que los guionistas deben tener la capacidad de defender su trabajo, "en mi experiencia, he visto que muchas veces los escritores no tienen acceso o no les interesa entrar a una sala de edición, lo cual no es correcto, porque debe de estar involucrado hasta el final con la historia en la que está trabajando.

"En España la figura de director de la serie va en ascenso, y ha aprendido a trabajar en equipo, las distintas cabezas deben tener el control del proyecto, eso incluye que el guionista esté conectado no solo contenido sino en todo el proceso", apuntó.

Consideró que otro vicio entre guionistas es que a veces no comprenden que una serie es un proyecto de largo aliento, "a veces quieren acaparar todo el proceso, creo que debe delegar el trabajo, es decir, que sea un trabajo en equipo".

Señaló que en el caso de la serie "Isabel", realizaron una investigacion exahustiva, que consistió no solo en leer una biografía, sino artículos de especialistas para buscar detalles que le den veracidad a la historia, lo cual resulta indispensble para que el guionista pueda iniciar su trabajo.

Conforme se van escribiendo, los guiones pasan por cuatro revisiones, "luego trabajamos al lado del director, y hacemos lecturas técnicas con el actor", explicó José Luis Martín.

Destacó que "Isabel" es una serie peculiar, porque en España hay cierta tendencia por la imposición conservadora con las productoras y las cadenas, por lo que hay necesidad de verbalizar todo, quieren que todo esté escrito, pero muchas veces una imagen vale más que eso.

Finalmente, comentó que en la segunda temporada de esta serie se le dio prioridad al tono teatral y dramático, con un lenguaje de acuerdo a la epoca, "aunque no podemos hablar como se hablaba en el siglo XV, buscamos que los diálolgos sean directos y creíbles".

"Isabel", serie de televisión española basada en la vida de la reina Isabel I de Castilla, estrenó su primera temporada el 10 de septiembre de 2012, y abarca desde su infancia hasta su proclamación como reina, pasando por las guerras civiles por el trono de Castilla, su matrimonio con Fernando de Aragón y las intrigas diplomáticas en la convulsa Europa de finales del siglo XV.

En noviembre de 2012 Televisión Española y Diagonal TV anunció la renovación de la serie para una segunda temporada, la cual se empezó a rodar en febrero de 2013 y comenzó a emitirse en septiembre de ese mismo año.

Etiquetas: