La motoniveladoras es un tipo especial de equipo funcional y productivo, ampliamente utilizado en diferentes campos de actividad. La máquina de carretera a primera vista tiene un diseño simple, pero en realidad demuestra la versatilidad. Comprar una motoniveladora - significa proporcionar a su parque maniobrable, eficiente y fácil de manejar equipos para una variedad de tareas.
Las motoniveladoras son muy demandadas
- para la construcción y mantenimiento de carreteras;
- para nivelar el suelo y otros subsuelos;
- para eliminar lechos de carreteras
- crear zanjas o taludes para drenar el agua
- aflojar suelos duros;
- en la limpieza de nieve y otras tareas municipales.
¿En qué se diferencia una motoniveladora de otros equipos especiales?
Para preparar terrenos para la construcción industrial o de carreteras, hay que despegarlos, nivelarlos y nivelarlos. Para este trabajo se utilizan varios tipos de máquinas: topadoras, raspadoras y niveladoras. Aunque las tareas son similares, estas máquinas son capaces de realizar distintos tipos de trabajo:
- la raspadora corta el terreno en capas y transporta la tierra excavada, compactando el suelo;
- el bulldozer desplaza el material sobre el terreno y realiza trabajos de nivelación;
- la motoniveladora nivela y allana la superficie.
Construcción y principio de funcionamiento de la máquina
Hay dos partes principales de la motoniveladora, que es una unidad de trabajo y una parte principal que incluye una cabina del operador y un chasis. La unidad de trabajo es una unidad base + equipamiento adicional intercambiable, que incluye una cuchilla fijada al bastidor de la máquina.
La motoniveladora puede equiparse con elementos desmontables para tareas específicas: hoja dózer, hoja dózer/niveladora, soplador de nieve, rompedor de taludes, etc. El sistema de nivelación automática es cada vez más común como accesorio en las motoniveladoras.
La motoniveladora funciona a las órdenes del operador, que dirige las acciones del equipo desde la cabina. A pesar de su simplicidad, estos equipos son muy maniobrables: la hoja puede accionarse mediante comandos en los planos horizontal y vertical: elevarse a la altura deseada, bajar, girar.
El impulso de empuje que se produce cuando la cuchilla se coloca en la parte inferior permite el movimiento y desplazamiento de la carga. La motoniveladora también puede desplazarse si las ruedas de los ejes delantero y trasero son pivotantes.
La motoniveladora funciona normalmente a baja velocidad y se desplaza por carretera a una velocidad media de 45 km/h.
La potencia del motor y la fiabilidad del sistema hidráulico influyen en la eficiencia de la máquina, y la comodidad del operador está garantizada por una cabina bien equipada. Hoy en día existen en el mercado motoniveladoras de fabricantes europeos y asiáticos.
Lo principal a la hora de elegir es tener en cuenta el tipo de tareas que debe realizar el equipo especial. También merece la pena prestar atención a la compra de una motoniveladora usada, ya que le ayudará a ahorrar una gran parte del presupuesto y, dada la larga vida útil de los equipos especiales, no perderá en calidad.