El término Smart Home se refiere a la integración de los espacios físicos y sus elementos la vida diaria, mediante la implementación de la robótica, la inteligencia artificial, la conectividad y otras tantas tecnologías. Está relacionado con el “Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés), ya que abarca la interconexión de los objetos y electrodomésticos a través de internet. Además de la conexión de estos con el usuario. (Wikipedia, 2022).
Los “hogares inteligentes” de hoy son capaces de ejecutar de manera automática funciones de seguridad, flujo de energía, comunicación y bienestar para sus habitantes. Basta con un comando de voz o ajustar la configuración para regular la iluminación y la temperatura, encender la cocina, poner en marcha la lavadora, encender equipos de entretenimiento y mucho más. A continuación, las tendencias y tecnologías que se han perfeccionado en los meses recientes para los smart homes.
WiFi Mesh
La conectividad es un factor clave dentro de los sistemas que configuran el Smart Home. Para que todos estos funcionen correctamente se requiere una red WiFi estable y con banda ancha, cuya señal abarque todos los rincones del hogar. El WiFi Mesh o de malla se presenta como una solución para brindar cobertura en espacios grandes. Permite trabajar con tu editor de videos en línea desde un lugar de la casa y manejar tu cocina inteligente en simultáneo.
Este recurso tecnológico se compone de un router o estación central y una serie de satélites que redirigen la señal hacia distintos puntos de la edificación. A diferencia de repetidoras comunes, dichos satélites son capaces de comunicarse entre sí y autogestionarse, “pueden redirigir nuestra conexión para ofrecer siempre la ruta más corta”, de manera automática (Xataca Movil, 2020). Se gana así en eficiencia y velocidad de tráfico de datos.
Inteligencia artificial
Así como la interconexión, la aplicación inteligencia artificial es una característica inherente en los dispositivos de los hogares inteligentes. Estos han sido diseñados para recopilar y analizar información, con la finalidad de predecir el comportamiento y las necesidades de los habitantes.
Son muchos los ejemplos de objetos y dispositivos dentro de los hogares inteligentes que emplean la inteligencia artificial: colchones que miden la calidad del sueño mediante la detección de movimientos, temperatura corporal ritmo cardíaco y respiratorio; lavadoras que se anticipan a las preferencias de los usuarios y personalizan los ciclos; sistemas de iluminación que recopilan datos y se comportan de acuerdo a ajustes previos; etc.
Casas que monitorean la salud
Los avances tecnológicos han permitido que cada vez haya una mayor integración entre los smart homes y los usuarios. La salud es una de las mayores preocupaciones de las personas, en especial de los adultos mayores y aquellos que padecen alguna condición médica o discapacidad.
Muchos hogares inteligentes incorporan gadgets como smartwatches, ropa con sensores para signos vitales, colchones que monitorizan la calidad del sueño, smart glasses, entre otros. No solo miden y alertan sobre posibles anomalías en la salud, sino que pueden sugerir cómo mejorarlas.
La expectativa es que en cinco a diez años un tercio de los smart homes se encuentren equipados con dispositivos tecnológicos relacionados con el bienestar y la salud integral (Health Care Drive, 2020). También que estos se mantengan en comunicación con los especialistas de la salud para hacer posible el monitoreo remoto de los pacientes.
Asistentes virtuales
Los asistentes virtuales son softwares integrados a computadoras o dispositivos móviles, que se activan con la voz. Su misión es ejecutar tareas de diferentes grados de complejidad, mediando entre el usuario y los equipos o dispositivos. Los más populares en la actualidad son Alexa, Cortana, Google Assistant y Siri. Estos pueden conectarse con distintos sistemas dentro del hogar inteligente, como el refrigerador, la cocina, los equipos de lavado, la iluminación, la seguridad, los dispositivos de entretenimiento, etc.
Además, almacenan y procesan gran cantidad de datos. Mediante la inteligencia artificial se anticipan a los requerimientos y gustos del usuario, ejecutando automáticamente acciones y ajustes.
Baños inteligentes
Los baños son espacios esenciales dentro de la casa, donde se disfruta de momentos de relajación y placer. Los avances en la tecnología han permitido que experiencias como tomar una ducha sean del todo satisfactorias y personalizadas, con presión del agua y temperatura a gusto.
Un baño inteligente de hoy se caracteriza porque sus elementos se regulan a voluntad del usuario con tan solo comandos de voz o programación en pantallas táctiles. No solo la regadera, también los asientos de inodoro (capaces limpiarse automáticamente y con luces nocturnas) y los espejos (con luces ajustables y función anti vaho). También incorporan altavoces inteligentes que conectan con otros dispositivos, como el smartphone, para reproducir sonidos de ambientación o música.
Gimnasios para hogares inteligentes
Durante los periodos de confinamiento acaecidos en gran parte del mundo en 2020 y 2021, muchas personas se animaron a ejercitarse desde el hogar. Los equipos inteligentes para hacer ejercicio en casa son aptos para principiantes y atletas profesionales: caminadoras, bicicletas estáticas, elípticas, pesas, balones, esterillas de yoga, bandas y demás aparatos, que se sincronizan con apps y softwares de entrenamiento.
Los equipos tienen sensores de peso y movimientos, junto a la posibilidad de conectar a pantallas, las cuales van mostrando rutinas adaptadas a las necesidades de cada quien. Es como tener un entrenador personal en formato digital. Se espera que, en un futuro cercano, con la aplicación de la inteligencia artificial, los gimnasios inteligentes para el hogar sigan evolucionando.
Smart homes más seguros
Los avances en materia de seguridad para hogares inteligentes son notables. En cuanto al acceso a los espacios, ya no se trata simplemente de un sistema de alarmas con clave. La tecnología de reconocimiento facial y huella dactilar, ha reemplazado a las cerraduras tradicionales.
Por otro lado, la vigilancia está a cargo de drones, como el Always Home Cam de Ring, disponible en Amazon (CNet, 2021). Están diseñados para detectar el movimiento y sobrevolar las casas, manteniéndose bloqueados mientras descansan. Los videos se almacenan directamente en una nube, para ser consultados en cualquier momento.
FOTO: PIXABAY.