Prueban técnica que ayuda a regenerar células sanguíneas en ratones

29 de Octubre de 2018
Guardar
prueban-tecnica-que-ayuda-a-regenerar-celulas-sanguineas-en-ratones
prueban-tecnica-que-ayuda-a-regenerar-celulas-sanguineas-en-ratones
México, 29 Oct (Notimex).- Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) realizaron una técnica para ayudar a que las células sanguíneas de los pacientes con leucemia y linfoma, se regeneren de manera más rápida, después del tratamiento.

El nuevo método de los ingenieros de dicho instituto, consiste en estimular "un tipo particular de células madre" para secretar factores de crecimiento que ayudan a las células precursoras a diferenciarse en células sanguíneas maduras.

Lo anterior, debido a que los pacientes con algún tipo de cáncer en la sangre, a menudo son sometidos a alguna radicación de la médula ósea a fin de destruir las células enfermas.

Sin embargo, luego del tratamiento las personas presentan mayor vulnerabilidad a infecciones y fatiga hasta que las nuevas células sanguíneas crecen de nueva cuenta.



A través de una técnica llamada mecanopriming, los científicos desarrollaron las células madre mesenquimales (rojas, con núcleos azules) en una superficie con propiedades mecánicas similares a las de la médula ósea.




Mediante dichas características semejantes, las células producen factores especiales que ayudan a las células madre y progenitoras hematopoyéticas (HSPC) a diferenciarse en glóbulos rojos y blancos, en plaquetas, así como, en otras células sanguíneas.

La profesora de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Krystyn Van Vliet, se refirió a este nuevo método como si se tratara de cultivar una planta.

“Las MSC están entrando y mejorando el suelo, para que las células progenitoras puedan comenzar a proliferar y diferenciarse en los linajes de células sanguíneas que necesitas para sobrevivir”, agregó.

Para el desarrollo del proyecto los científicos trabajaron con ratones, donde demostraron que las células madre mesenquimales (MSC) desarrolladas, ayudaron a los animales a recuperarse más rápido de la irradiación de la médula ósea.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica "Stem Cell Research and Therapy", que destaca también el MIT en su página de Internet, los investigadores descubrieron que las MSC desarrolladas con materiales con propiedades mecánicas más similares a la médula ósea, producían mayor número de factores necesarios para inducir a las HPSPC a diferenciarse en células sanguíneas maduras.

Así, los científicos probaron las células madre mesenquimales, especialmente desarrolladas en ratones que recibieron irradiación en la médula ósea. A pesar de que no se implantó ningún HSPC, el tratamiento repobló de manera rápida las células sanguíneas de los animales.

Los investigadores realizan nuevos estudios en animales, con la esperanza de desarrollar un tratamiento combinado que pueda probarse en humanos.

Archivado en