El hallazgo hecho por el Telescopio Espacial Kepler, mediante el uso del aprendizaje automático de Google, muestra un exoplaneta ardiente y rocoso que órbita su estrella una vez cada 14.4 días, el cual fue nombrado Kepler-90i.
“Tal como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes acechando en nuestros datos archivados de Kepler, esperando la herramienta o tecnología adecuada para desenterrarlos”, indicó el director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington, Paul Hertz.
La NASA apuntó que el aprendizaje automático es una aproximación a la inteligencia artificial donde las computadoras “aprenden”, en este caso identificaron planetas al encontrar en Kepler casos de datos donde el telescopio registra señales de exoplanetas, porque, se encuentran más allá de nuestro sistema solar.
El descubrimiento fue hecho por los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg cuando en los registros de una computadora observaron un minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba frente a una estrella.
Los datos de Kepler arrojaron señales de tránsito débiles de un octavo planeta previamente perdido que orbita alrededor de Kepler-90, en la constelación de Draco, informó la agencia espacial estadounidense.
Kepler-90i es cerca de 30 por ciento más grande que la Tierra, además se encuentra a una distancia tan cercana de su estrella que su temperatura superficial promedio se piensa excede 800 grados Fahrenheit.
En tanto, su planeta más externo, Kepler-90h, orbita a una distancia similar a su estrella que la Tierra al Sol.
Sin embargo, de acuerdo con la NASA es probable que otros sistemas planetarios sean más prometedores para la vida que Kepler-90, el cual según el astrónomo de la Universidad de Texas en Austin, Vanderburg, dijo es una versión mini de nuestro sistema solar.
“Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está arrugado mucho más cerca”, apuntó.
Otro de los descubrimientos que anunció esta tarde la NASA fue un sexto planeta dentro del sistema Kepler-80, llamado Kepler-80g del tamaño de la Tierra.
Los resultados arrojaron que este exoplaneta tiene cuatro planetas vecinos y juntos forman lo que se conoce como una cadena resonante, donde los planetas se bloquean por su gravedad mutua en una danza orbital rítmica, extremadamente estable, similar a los siete planetas en el sistema TRAPPIST-1.