Los expertos liderados por el doctor Hervey Rodríguez González, buscan elevar la calidad nutricional del filete y otorgar valor agregado a la tilapia nilótica (Oreochromis niloticus).
El investigador del Politécnico indicó que en la actualidad los precios de los mercados internacionales son muy competitivos, por lo que México debe buscar estrategias que disminuyan los costos en los sistemas de cultivo y ofertar un plus en la calidad de las especies de agua dulce y salada.
Rodríguez González destacó que el aguacate tiene un alto contenido calórico, de ácidos grasos, fibra, antioxidantes, vitamina C y potasio, entre otros. De la misma forma, dijo, se conoce que posee metabolitos como el beta-sitosterol, que tiene atributos nutracéuticos, ya que puede disminuir la absorción de colesterol en sangre en humanos.
A través del proyecto “Uso de subproducto del aguacate para la acuacultura”, el especialista evalúa la inclusión de aguacates regionales de Sinaloa sobre el mejoramiento de la calidad del filete de tilapia (contenido de ácidos grasos, alfa tocoferol y beta sitosterol) en una dieta óptima.
En un comunicado del IPN, el experto apuntó que actualmente se importan 50 mil toneladas de tilapia de China a México con precios que son muy difíciles de contender. Sin embargo, darle al producto nacional un valor agregado con características nutracéuticas permite hacerlo competitivo.
El grupo de Nutrición Acuícola del CIIDIR Sinaloa emplea el aceite de aguacate para evaluar tres tratamientos experimentales y una dieta control (dieta comercial): inclusión del tres, seis y nueve por ciento de aceite de aguacate, respectivamente, más dieta comercial en los tres casos.
Subrayó que en trabajos previos realizados en este Centro, se ha demostrado que existen especies de aguacate con mayor contenido de vitamina E que la variedad Hass, en colectas que crecen en Sinaloa con manejo agronómico casi nulo.
Hervey Rodríguez señaló que hasta el momento en el ensayo de crecimiento han encontrado un mayor peso en los organismos alimentados con nueve por ciento de inclusión de aceite de aguacate. Actualmente, los investigadores politécnicos analizan el contenido del filete (ácidos grasos, alfa tocoferol y beta sitosterol).
También expuso que en experimentos anteriores encontraron un efecto de la inclusión de ingredientes chía y linaza con alto contenido de omegas 3 en una mayor concentración de los mismos en el filete.
“Obtuvimos filetes de tilapia alimentados con chía y/o linaza con una relación omega-3/omega-6 muy similar a la que se encuentra en los filetes de origen marino como el salmón, por lo cual esperamos lograr un resultado similar en esta investigación”, puntualizó.