Identifican capacidad de una proteína del organismo como agente viral

12 de Diciembre de 2018
Guardar
identifican-capacidad-de-una-proteina-del-organismo-como-agente-viral
identifican-capacidad-de-una-proteina-del-organismo-como-agente-viral
México, 12 Dic (Notimex).- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) identificaron que una proteína asociada con el canal de calcio en células cardiacas puede actuar como agente viral.

La proteína, denominada subunidad intracelular β4, puede interactuar con los mecanismos de respuesta inmunológica ante la presencia de agentes infecciosos, explicaron a través de un comunicado. Con estos resultados, agregan, se abren nuevas perspectivas para estudiar mecanismos que permitan incrementar esta proteína y optimizar la respuesta antiviral en las células.

Jorge Alberto Sánchez Rodríguez, del Departamento de Farmacología del Cinvestav y líder del proyecto, explicó que usaron el dengue como modelo de infección.

En una primera etapa, el modelo se probó con un patógeno sintético y se observó que tenía efectos similares a los que produce el dengue, lo que, precisó el especialista, quiere decir que no es específico para este virus, sino que es una respuesta más amplia contra prácticamente cualquier patógeno que afecte al corazón.

Realizaron un mapeo extenso de todos los genes que pudieran ser afectados cuando se sobreexpresa esta proteína en células cardiacas.

Comprobaron que el virus del dengue tiene como consecuencia el incremento en el calcio intracelular por lo que “el siguiente paso de la investigación es buscar el mecanismo por medio del cual esta proteína intracelular β4 se va al núcleo” señaló.

La β4 ya había sido investigada en el 2000 y coincidieron en que esta proteína se encuentra en el núcleo de las células del corazón, por lo que ahora el punto de estudio es sobre los efectos en el núcleo de las células del corazón.

“Es una proteína relacionada con otras muchas que forman parte de la línea de defensa contra agentes patógenos en diferentes etapas de una infección”.