Los recursos tecnológicos adecuados a las necesidades de cada organización son fundamentales para el buen funcionamiento de los sistemas de trabajo remoto
En tiempos de trabajo remoto prácticamente obligatorio para muchos empleados por la emergencia sanitaria que se desarrolla en el mundo, los expertos en tecnologías de la información (TI) de las empresas se preguntan cómo se pueden costear los requerimientos que conlleva enviar a más del 30 por ciento de las plantillas laborales a trabajar desde casa.
Una adecuada implementación de trabajo remoto requiere de tres factores fundamentales: confianza y lealtad como eje de la relación compañía-empleado, políticas y métricas claras, pero, sobre todo, tecnología que permita un enlace y acceso a información de manera eficiente y segura.
Respecto a los primeros dos factores, se requiere capacitar a los líderes para mantener vigente la motivación en los empleados remotos y una constante retroalimentación sobre los resultados de cada trabajador, sobre todo cuando esta modalidad apenas comienza a implementarse, con el fin de crear paso a paso una cultura de buenos resultados.
Los recursos tecnológicos, por otro lado, son fundamentales desde el inicio para asegurar el correcto fluir de las actividades a distancia, comenzando con la conectividad y la infraestructura informática, que le permitirán al trabajador acceder a la información necesaria para alcanzar sus objetivos; el tipo de recursos dependerá de las necesidades de accesibilidad y de la capacidad técnica dentro de cada organización.
Centros de datos, de datos compartidos, nube pública y nube privada son parte de la infraestructura de TI con las que debe contar una organización para un buen almacenamiento de datos; sin embargo, cuando el trabajo remoto es temporal no es obligatorio para las empresas destinar mucho dinero en la implementación de un recurso que podrían dejar de usar en el corto plazo.
Por lo anterior, optar por servicios de expansión temporal de los espacios de almacenamiento, que cobren de acuerdo con el monitoreo de la cantidad de conexiones, podría ser lo adecuado para no generar un gasto innecesario a largo plazo, cuando el despliegue de trabajadores hacia home office sea por tiempo limitado.
Otra opción existente son los paquetes completos de implementación de trabajo remoto, que cuentan con sistema de almacenamiento, red y componentes de cómputo prácticamente listos para, en casos de emergencia como el que se vive actualmente, las empresas puedan implementarlo en un solo día, a menos costo y sin mayores complicaciones.
Las herramientas para implementar trabajo remoto en las empresas, ya sea temporal o como método establecido, deben incluir de manera medular un buen soporte tecnológico en manos de un equipo de TI listo para trabajar y reaccionar, pero no se deben olvidar otras aplicaciones también necesarias como: dispositivos de video y voz, comunicación telefónica disponible, soporte técnico efectivo en contingencias, sistemas de seguridad informática y una buena gestión de documentos.
Herramientas clave para eficientar el trabajo remoto con TI
24
de Marzo
de
2020
Comentarios
Guardar